29 de marzo de 2024

Aprueban nueva edición de ortografía del idioma español

29 de noviembre de 2010
29 de noviembre de 2010

En el acto, efectuado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), aseguró que la nueva regla presenta caracteres que la hacen más sólida, exhaustiva y moderna.

Según el académico se trata de la primera ortografía razonada del idioma español, en tanto explica temas importantes como el peso de la oralidad en la escritura, los orígenes de la escritura alfabética, las funciones de la ortografía, el origen y evolución de los sistemas ortográficos y su importancia social, entre otros.

Aclaró que la obra evita tecnicismos y expresiones de difícil comprensión, de manera que los hablantes alfabetizados de cualquier parte del mundo puedan escribir el idioma español con corrección y propiedad.

En esta nueva edición de la ortografía de la lengua española, las academias recomendaron que la Y se llame "ye" y no "i griega", y que los distintos nombres de la V se unifiquen en "uve", mientras que la B se nombre "be".

 
teleSUR – Prensa Latina / MM