29 de marzo de 2024

Acuerdo de cielos abiertos con EE.UU. entrará en vigencia en el año 2013

11 de noviembre de 2010
11 de noviembre de 2010

Dicha decisión estuvo encabezada por el Director Encargado del Departamento de Negociaciones de Aviación de los Estados Unidos, Wendell Albright, y el Director de la AeroCivil, Santiago Castro Gómez, quienes realizaron la actualización del acuerdo bilateral entre las dos naciones, que permanece vigente desde el año 1954.

En ese sentido, Castro Gómez explicó que para la implementación total del convenio se llevarán a cabo dos fases que facilitarán el transporte aéreo entre Colombia y Estados Unidos. Así, la primera fase será hasta el año 2012, tiempo en el que cada parte aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas que ya se encuentran en operación; en segundo lugar, se aprobó la posibilidad de tener rutas nuevas sin limitaciones.

“De 2012 a 2013 ambos países podrán incrementar en 21 frecuencias adicionales las rutas operadas y a partir del 1° de enero de 2013 entrará en vigencia el acuerdo de cielos abiertos”, explicó el Director de la Aeronáutica.

Actualmente Colombia y Estados Unidos comparten más de 200 vuelos semanales de transporte aéreo regular, lo que implica una participación en el mercado aéreo internacional para Colombia del 37 por ciento, cifra que representa la movilización de 2 millones 100 mil pasajeros en 2009.

Mientras tanto, para el año 2010, en el período comprendido entre enero y agosto, la participación llegó al 14 por ciento.

La AeroCivil puntualizó que la aprobación de los nuevos itinerarios de vuelos permitirá fortalecer los servicios y beneficios para los usuarios del transporte aéreo nacional e internacional.