7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezuela debe regresar a la CAN

4 de octubre de 2010

Todos sabemos que son inmensos los perjuicios recibidos en los últimos años, por el cierre constante de las fronteras, sin que existan razones valederas. Simplemente todo se debió a mensajes de retaliación entre uno y otro país propiciados por los gobiernos de turno, situación que es muy fácil de subsanar, siempre y cuando exista voluntad de las partes.  
Considero que con el liderazgo del Presidente Santos, tan bien posicionado en los actuales momentos, mas la dinámica gestión de nuestra Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se podría lograr el fortalecimiento de la Comunidad Andina, Can, tan debilitada que se encuentra en los actuales momentos por las razones muy conocidas, pero especialmente por el retiro unilateral de la hermana República de Venezuela, que si bien se oficializó desde hace cinco años, solo a partir de marzo del 2011, quedaría cesante en sus obligaciones, de conformidad con el ordenamiento legal y jurídico que rige para sus socios. Lo ideal sería pedirle al Presidente Hugo Chávez, el regreso de su País a la Can, Considero que los demás socios: Perú, Ecuador y Bolivia, además de Chile como adherente, verían con mucho agrado esta decisión.
No hay que olvidar que el inicialmente llamado Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, Can, que nació con la firma del Acuerdo de Bogotá en 1.966, fue suscrito por: Colombia, Chile y Venezuela, y los delegados personales de los gobiernos de: Ecuador y Perú; Bolivia se adhirió posteriormente. Con esta breve reseña histórica queremos decir que Venezuela, ha sido uno de los Socios más dinámicos en cuanto a integración en todos sus órdenes, la balanza comercial que ha aportado durante su permanencia, ha sido de tal importancia, que supera con creces la de los cuatro socios actuales.    
No existen razones de fondo, para que el Presidente Hugo Chávez, se hubiera retirado unilateralmente en forma tan abrupta. Todo tuvo su origen en algunos malos entendidos y discrepancias con el anterior mandatario de los Colombianos, Alvaro Uribe, que en su momento tuvieron su justificación, pero hay que aceptar que tanto la Comunidad Andina, necesita de Venezuela, como Venezuela de la Subregión. Si analizamos todas las circunstancias de orden social, cultural, económico y político a través de todos los tiempos de vida republicana como Países soberanos e independientes, es mas lo que nos une, que lo que nos separa.
Todos los Países de la Región Andina, nacieron en la misma cuna de libertad Bolivariana; somos fronterizos, hablamos un mismo idioma, tenemos las mismas costumbres, un desarrollo común y una idiosincrasia muy propia de nuestras regiones, cuyos coeficientes sociales de desarrollo, guardan estrecha relación con los postulados y sueños del Libertador Simón Bolívar.
Para lograr tal objetivo, debería procederse al nombramiento de una comisión binacional para evaluar esta posibilidad, y tratar de subsanar los malos entendidos que se presentaron, que pudieron originar su retiro. De otra parte, se debe nombrar un grupo de compromisarios que esté haciendo permanente monitoreo, más que todo en la parte comercial, función que podría delegarse en las Cámaras de Comercio Binacionales Colombo – Venezolanas.

[email protected]
[email protected]