2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Todo listo para el XXXII Festival Internacional de Teatro de Manizales

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

Gatomaquia devela las andanzas de dos gatos, Marramaquiz y Micifuf,  y de lo que los enfrenta: el amor de la bella Zapaquilda. Parodiando la forma clásica, sus personajes y argumentos, el amor, los celos, la brujería, la guerra y la muerte, Lope de Vega parodia con este texto de 1634 su propia obra.

Previamente a la escenificación, el escritor y poeta caldense Flobert Zapata, ampliamente conocido en los medios culturales del Eje Cafetero, leerá varios de sus poemas en la inauguración de la Feria del Libro, a las tres de la tarde, en el Centro de Museos. Paralelamente, tendrá lugar el lanzamiento de la colección Luminautas de la Universidad de Caldaas, en la carpa o auditorio Tulio Gómez.
El certamen se realizará del 27 de septiembre al 5 de octubre en localidades públicas, parques, auditorios y demás, encuentre diferentes muestras teatrales de gran cantidad de países.
En sus orígenes el festival convocó a los más destacados grupos de teatro universitario del continente latinoamericano y a los más connotados intelectuales que marcaron la historia del evento: Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Ernesto Sábato, Alfonso Sastre, Mario Vargas Llosa, entre otros destacados escritores y dramaturgos que animaron las veladas escénicas durante las primeras cinco ediciones, en las que Manizales fue conocida como la Meca del Teatro.

Este festival cuenta con la presencia de grupos profesionales y compañías independientes que buscaban en la experimentación, un lenguaje renovador para el teatro. Las calles, plazas, y diferentes escenarios de la ciudad se convierten en un carnaval de gestos y voces, único en Latinoamérica gracias al encuentro sincero y la unión de razas y de culturas.

Más de 700 compañías de 40 países conforman la gran tradición teatral de este festival padre de algunos importantes festivales que hoy se realizan en toda América. Una tradición que ha sido reconocida por diversas organizaciones en el continente, con premios como el Chamán de México; el Ollantay del Centro Latinoamericano de Investigación Teatral con sede en Venezuela; el Atahualpa del Cioppo, del Festival Iberoamericano de Cádiz, España y otros que han dado reconocimiento a este estupendo evento teatral.
Para este año el eje central será ‘Artes de calle y cohesión social’.