4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Caldas debe liderar la construcción de un nuevo modelo de salud»: Asamblea de Caldas

13 de octubre de 2010
13 de octubre de 2010

Durante una mesa de trabajo con participación de los diferentes actores del sistema de salud en Caldas, concluyó que el  sistema colapsó y es inviable porque está apoyado en supuestos no reales.
Expresó que Manizales y Cladas tienen una oportunidad de oro para convertirse en líderes en el diseño, construcción e implementación de un nuevo modelo.

Al término de la mesa, divulgó el siguiente resumen:

REALIDADES:

El  sistema colapso, es un sistema inviable apoyado en supuestos no reales.

El modelo económico del  País, conduce a tener cada día mas subsidios y menos contribución.

La intermediación  en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, no cumplió los principios, fines, ni funciones para lo cual fue creada, como es  “SER ARTICULADORA Y GARANTE DE LA PRESTACIÓN EFECTIVA DEL SERVICIO DE SALUD”,  aumentando los costos del  Sector.

La formación del recurso humano de la salud, (especialmente la formación de profesionales médicos);  ha desmejorado su calidad, coadyuvando a la disminución de la capacidad resolutiva  de los diferentes  niveles de atención, en especial en la baja y mediana complejidad; el descenso cualitativo y cuantitativo en la formación de especialistas también empieza a notarse.

Si se continúa así, los costos subirán exponencialmente con la paradoja de una salud todos los días más deficiente.  EL PARADIGMA ESTA AGOTADO, LA ENTROPÍA ESTA CUMPLIENDO SU TAREA.

Hay que construir un nuevo paradigma y su  primer plazo inaplazable,  es redefinir  el papel de la intermediación  en el  Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Manizales y Caldas tienen una oportunidad de oro, para ser líderes en el   DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E  IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MODELO.