27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procurador investigado por Corte Suprema por inhabilitación a Piedad Córdoba

28 de octubre de 2010
28 de octubre de 2010

"La Corte Suprema, en su sala plena, es el juez disciplinario del procurador, y ya hay una queja señalando que el procurador extralimitó sus funciones en ese caso", indicó el presidente de la Corte, Jaime Arrubla.

El máximo representante de la instancia judicial explicó que la investigación está en su fase preliminar y que comenzó un día después que el procurador decidiera inhabilitar a la senadora Córdoba por 18 años.

El pasado 27 de septiembre la Procuraduría General de Colombia inhabilitó  por 18 años a la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba por la presunta promoción y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la Procuraduría, Córdoba, quien lidera la organización humanitaria Colombianas y Colombianos por la Paz, "colaboró y promovió a las FARC durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 20 de noviembre de 2007, así como en momentos anteriores y posteriores a los años 2007, 2008 y 2010".

Poco después de esta decisión, la senadora y activista humanitaria afirmó que su relación con las FARC fue parte de los procesos de liberación de retenidos por el grupo armado que ella promovió y encabezó y que contaban con el aval del ex presidente, Álvaro Uribe (2002 – 2010)

Además, argumentó que el procurador Ordóñez no garantiza imparcialidad, por lo que pidió que el fallo fuera revisado.

Según el presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez, la sanción aplicada por la Procuraduría debe tener el respaldo de ese organismo, la principal instancia contencioso – administrativa en Colombia y a la que le corresponde decidir si un congresista es destituido o no.

Álvarez también indicó que la senadora debería dejar su escaño mientras esta instancia judicial resuelve la situación.
 
"Ella tiene derecho a solicitar la suspensión provisional del acto, pero eso debe resolverlo el magistrado que asuma el caso", expresó.

Por último, el presidente de la Corte acotó que en un máximo de seis meses  el organismo debe fallar sobre el controversial caso.

Córdoba ha impulsado la propuesta del intercambio humanitario con las FARC como el primer paso para establecer un diálogo y una salida pacífica que ponga fin al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace casi medio siglo.

Asimismo, ha sido artífice de las misiones que llevaron a la exitosa liberación unilateral de varios retenidos a través del diálogo y bajo la autorización del Gobierno colombiano desde 2008.

La activista colombiana ha defendido intensamente un acuerdo humanitario entre las FARC y el Estado, razón por la cual ha sido duramente criticada por el Gobierno de su país y acusada de tener relaciones con el grupo rebelde.

 
teleSUR – Afp – La jornada – El espectador /jl – MM