7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos declara lucha frontal a la delincuencia

4 de octubre de 2010
4 de octubre de 2010

“Lo que estamos presentando hoy es una Política de Seguridad Ciudadana que va a ser implacable con el crimen y con las causas del crimen”, afirmó el Mandatario en el Distrito de Aguablanca, en Cali, donde presentó los lineamientos de esta política, con la que consideró será posible, en algunos años, lograr que las ciudades de Colombia sean las más seguras de América Latina.

“Sumadas las iniciativas a las que me he referido: Programas Específicos de Prevención, Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Plan Cuadrantes, aportes de Fonsecón, incremento de pie de fuerza policial, estamos hablando de 3,64 billones de pesos para mejorar la seguridad ciudadana”, explicó.

La seguridad ciudadana es un tema de los que más afecta la vida diaria de todos los colombianos, por lo que es necesario –dijo Santos Calderón–, implementar una política de estas magnitudes, no sólo para ciudades como Cali o Medellín, sino para todo el país.

“La delincuencia es un monstruo de mil cabezas que puede manifestarse de mil maneras: robo, atraco, abigeato, extorsión, secuestro, homicidio. Pero la delincuencia no es una condición permanente. Podemos derrotarla, ¡y vamos a derrotarla!”, anotó.

El Presidente recordó que Colombia ha enfrentado a lo largo de su historia grandes retos en materia de seguridad, y que así como hoy se ha desvirtuado a los que en algún momento dijeron que la guerrilla era invencible, la delincuencia también se puede erradicar.

“Lo que estamos presentando hoy es una Política de Seguridad Ciudadana que va a ser implacable con el crimen y con las causas del crimen”, destacó.

Esta Política de Seguridad Ciudadana tendrá dos pilares: uno preventivo y otro proactivo: “Zanahoria para evitar la delincuencia y garrote para quienes violen la ley”.

El primer pilar requiere una cultura ciudadana fundada en valores éticos y morales, con sentido de solidaridad y convivencia. Por ello, este pilar parte de temas como la educación, la cultura y el deporte, para niños y jóvenes, al tiempo que el Gobierno Nacional trabaja para hacer realidad la Prosperidad Democrática, encargada de  generar empleo para las nuevas generaciones.

El segundo pilar es proactivo, por lo que en los próximos días se presentará a consideración del Congreso el Estatuto de Seguridad Ciudadana, que buscará fortalecer los instrumentos legales para combatir la delincuencia. Este Estatuto incluye varias reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal y al Código de la Infancia y la Adolescencia.

“La Seguridad Ciudadana, más que una estrategia, será una política integral que coordine diferentes instituciones a nivel nacional: desde la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Justicia, la Fiscalía, el DAS y el Inpec, hasta el Ministerio de Educación, el Sena, el Icbf, Acción Social, Coldeportes y las demás instituciones que desarrollan programas sociales”, precisó el Jefe de Estado.

Finalmente, Santos Calderón pidió colaboración de los mandatarios locales en materia de seguridad, recordándoles que por Constitución, los Alcaldes son la primera autoridad de policía de cada municipio.

“Mucha atención, señores Alcaldes: la seguridad depende de manera crítica del liderazgo y el compromiso que asuman en el tema las autoridades locales, y este apoyo es esencial para lograr el éxito en cada ciudad y cada población”, subrayó.