29 de marzo de 2024

Otro banco central que sí pudo

10 de octubre de 2010

El Banco Central chino sigue comprando millones de dólares (ya tiene acumulado 2.5 billones, 10 veces el PIB de Colombia) para evitar revaluar el yuan en contra de las presiones mundiales.

Estados Unidos sigue inundando el mundo con dólares para debilitar la moneda y reducir su déficit comercial enorme.

Pero no son los únicos. El Banco Central del Japón anunció una emisión masiva (60.000 millones de dólares) para impulsar el crecimiento y devaluar el yen. Es excepcional que el Banco anuncie que no sólo comprará bonos del Gobierno, sino también activos privados de alto riesgo. Otros ejemplos recientes son el de Brasil, que elevó a 4% el impuesto a los ingresos de capital, o el de Corea del Sur, que apretó los controles las operaciones con derivados en moneda extranjera para evitar la volatilidad de los flujos de capital.
En Colombia las autoridades declaran al mismo tiempo su preocupación porque el dólar esté por debajo de $1.800 y su impotencia para evitarlo. Toman una medida tímida, como comprar 20 millones de dólares diarios por 4 meses, y la hacen inútil al anunciarla con anticipación, para júbilo y enriquecimiento de los especuladores.
Hace unas semanas mostré cómo el Banco Central del Perú sí evitó una revaluación tan fuerte como la de Colombia, controlando la entrada de capitales de corto plazo y haciendo compras masivas –y no anunciadas- de dólares. En el vecindario hay otros países que nuestras autoridades deberían imitar.
El Banco Central de México (BM) es de los más ortodoxos del mundo, tanto, que su ley orgánica ni siquiera le fija como objetivos el crecimiento económico o el empleo. En intervención cambiaria también son muy conservadores y hasta ahora no han controlado los flujos de capital, y compran dólares de manera anunciada. Sin embargo, este año mantuvieron el dólar en alrededor de $12,5, 25% por encima de lo que estaba antes de la crisis internacional.
Si México sólo tiene un mínimo déficit en la Cuenta Corriente (0,2% del PIB, mientras que en Colombia es más del 3% del PIB) e ingresos netos de capital superiores a 11.000 millones de dólares en el semestre pasado, ¿cómo evitaron la revaluación?
El BM acepta que el mercado libre determine la tasa de cambio. Pero no le tiembla la mano para intervenirlo, en parte con opciones de compra de dólares en el mercado, parecidas a las de Colombia en la cuantía mensual (600 millones) y en que son anunciadas con anticipación, pero mucho mayores en el monto total y el límite de tiempo para realizarlas. El mecanismo lo anunciaron por 23 meses, para comprar hasta 13.800 millones de dólares.
Es diferente a Colombia en que el BM saca del mercado al oferente principal de divisas, comprándole directamente a PEMEX y al Gobierno Federal los dólares que el sector oficial trae al país, que este año y el entrante serán 20.000 millones. Así México aumentaría sus reservas internacionales en un 35%.
El BM también pudo. Si el Banco de la República decidiera comprar todos los dólares que trae ECOPETROL, se acabaría su exceso de oferta y se podría frenar la revaluación. También podría comprar los del Gobierno Nacional si este se compromete a reducir su déficit. El Universal.