27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noti-cortas

18 de octubre de 2010
18 de octubre de 2010

Gustavo, es el presente y futuro del periodismo. En los Moluscos es la positiva imagen de la información, en el se fusiona, calidez, voz, talento y vocación. Felicitaciones Gustavo, por tu merecido Simón Bolívar…

Raphael. Su más reciente producción discográfica, “Te llevo en el Corazón”, no es el disco que esperábamos quienes hemos seguido y admirado, “al niño de Linares”. Los excelentes arreglos son demasiado grandes para la interpretación que hace Raphael del repertorio seleccionado. La voz del “Monstro de la cancion” suena aflautada y con una mayor influencia flamenca, la que le dio identidad a su carrera artística, sin embargo en este disco suena a sonsonete. Los clásicos tangos y boleros que interpreta se escuchan terribles, más cuando los marcos orquestales son sublimes, lo que hace más patente la improvisación o falta de dirección en la dirección artística de este Álbum.

Hugo Armando, “el Galán de Arcabuco”. Murió en la capital uno de los excelentes actores nacionales, quien fue uno de los grandes de nuestra televisión en los años setenta. Sus últimos años los vivió desencantado, por el olvido al que fue sometido por los productores de las dos cadenas. Al igual que Héctor Casanova, “El Culebro”, se dejaron morir de pena moral, perdieron todo interés en habitar este planeta. Paz en la nueva dimensión para Hugo Armando.

Pérdida. No fueron únicamente los archivos grabados de Caracol radio, Sonolux y Universal, los que fueron botados y perdidos. ¡Me he enterado que los de Caracol Televisión también! Los archivos en 16 mm de Cámara Viajera, de los inolvidables programas que Héctor Mora realizó desde los escenarios más exóticos de este planeta, la entrevista al antioqueño que vendía camellos en el desierto del Sahara, los de la ETA, entre muchos más. Las grabaciones de Tierra Colombiana, producido y realizado por Eucario Bermúdez durante tres años de trabajo eran un excelente inventario de nuestro patrimonio e identidad, nuestro folclore. El Teatro Popular Caracol producido y dirigido por el Maestro Jaime Botero…

En la desaparecida Cromavisión borraron una entrevista con la Madre Teresa de Calcuta, para grabar en la cinta una pelea del Happy Lora. Creí que esto únicamente había pasado en Todelar, en donde por la economía de Los Tobón, borraron la ultima entrevista que dio Nino Bravo en este lado del Atlántico, sin saber que una semana más tarde moría el Gran Nino Bravo. Es hora de que el Ministerio de Cultura rescate lo poco que queda del testimonio periodístico en manos de irresponsables. Les puedo informar a los interesados que el archivo de Colombiana de Televisión, dentro de los que están las entrevistas de Margarita Vidal, están deteriorándose en una bodega. Rescátenlos es el testimonio de nuestra historia reciente.

Final. Las que fueron las intocables frecuencias de TODELAR, en la banda FM, han comenzado a arrendar. !!! En la X ya hay programas médicos !!!! Este es el final del ayer “Circuito del Pueblo”. Casa radial que hicieron grandes profesionales que aportaron, su talento, vocación y mística. Todelar más que Tobón de la Roche, fue el eco voces que se comprometieron con un intangible que motivo y ánimo a las generaciones de los sesenta, setenta y ochentas, sin otro interés que la deuda que tenían con una audiencia, que les escuchaba y les creía, deuda de la que nunca fue consciente Bernardo Tobón de la Roche.

Inteligente. El manejo que le dio el Presidente de Chile al manejo y feliz final del rescate de los 33 mineros fue el más inteligente, digno ejemplo a seguir. Sin afán de protagonismo, no ahorró esfuerzos para logra un positivo final en la empresa que se comprometió desde el mismo momento que fue informado, rescatarlos costara lo que costara. El mundo fue testigo, paso a paso, minuto a minuto de lo que estaba aconteciendo en la mina San José, gracias a la libertad que dio el gobierno chileno para bajar la señal de televisión, sin ninguna restricción. ¿Se hubiera adoptado la misma política en Colombia? Sinceramente creo que no, el afán de protagonismo y la politiquería hubieran entorpecido, la llegada de funcionarios y maquinaria para lograr lo que se hizo en Chile. La señal de Televisión se  habría vendido al mejor postor, en detrimento de nuestra imagen. Los periodistas sensacionalistas se habrían metido en los hogares de las familias de los mineros en busca de la nota morbosa y especulativa. Darío Arismendi, no hubiera perdido la oportunidad de editorializar en pro de sus compromisos políticos.