28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘No podemos seguir poniendo los muertos’, presidente Santos

31 de octubre de 2010
31 de octubre de 2010

“Nosotros no podemos seguir poniendo los muertos y los países consumidores llevándose los beneficios. Nadie entiende que un país pueda, al mismo tiempo, legalizar internamente la producción, el tráfico y el consumo, y estar criminalizando", indicó Jefe de Estado.

Santos no ha dicho en qué forma debería discutirse una nueva política anti narcóticos con su principal socio en esa lucha, Estados Unidos, que ha desembolsado al menos 6.000 millones de dólares desde el año 2000 hasta ahora para asistir a Colombia en el combate de las drogas y la subversión.

Pero el Presidente ratificó la "inconsistencia" que surgiría en ese combate si por un lado se legaliza la marihuana en una región de un país, mientras en otros permanece la criminalización de esa droga.

En una cumbre realizada el martes pasado en Cartagena, líderes de países de Centroamérica, México, República Dominicana y Colombia, miembros del llamado Grupo de Tuxtla, pidieron en una declaración conjunta que las naciones consumidoras, como Estados Unidos, sean congruentes en las políticas antidrogas.

"Es el punto que tiene que ver con el referendo que el próximo martes se va a realizar en el estado de California, donde se pidió a los países consumidores, en general, de drogas que sean consecuentes", recordó Santos en la jornada.

Consecuentes "con lo que han venido firmando en las diferentes instancias internacionales como Naciones Unidas (en distintas declaraciones antidrogas), porque nadie entiende que un país pueda al mismo tiempo legalizar internamente la producción, el tráfico y el consumo de drogas, y al mismo tiempo estar criminalizando esa droga".

"Por eso lo que pedimos fue coherencia, que sean consecuentes para que seamos efectivos, o de otra forma tenemos que replantear este tema porque nosotros no podemos seguir poniendo los muertos", añadió Santos.