8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

IV Congreso Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza

12 de octubre de 2010
12 de octubre de 2010

Jorge Gómez Betancourt, director ejecutivo de Cotelco capítulo Quindío, se refirió al objetivo que se busca con el congreso, que es organizado por esta entidad en conjunto con la presidencia nacional del gremio.

“La idea es que los empresarios colombianos vinculados al sector tanto en la parte de alojamientos como en la de atractivos de naturaleza puedan conocer de boca de los especialistas en estos países los elementos clave de competitividad y productividad para lograr una gestión exitosa”, indicó.

El vocero señaló que existe la expectativa de entre 150 y 180 participantes del territorio nacional, quienes además de asistir a las charlas podrán gozar de la muestra comercial en la que doce proveedores de insumos de la región exhibirán su oferta de lencería, amenities, servicios de transporte, y paneles solares para fincas y chalet.
De manera similar se espera la probable participación de comercializadores de regiones como el norte del Valle del Cauca, la costa Caribe y el Triángulo del Café.

“Las inscripciones se encuentran abiertas con un costo de 190 mil pesos para afiliados a Cotelco en todo el país, $100 mil para estudiantes con carnet y $250 mil para no afiliados”.

Aquellas personas interesadas en participar del encuentro podrán inscribirse en el e-mail institucional [email protected] o a la página web www.cotelco.org.

¿Cómo se mueve el turismo rural en el Quindío?

Para nadie es un secreto que el núcleo de la industria turística del departamento es el perfil rural y de naturaleza existente en el Triángulo del Café, el cual es someramente complementado por actividades de aventura, culturales y religiosas.
Aunque no se conocen cifras exactas sobre la demanda de este tipo de servicios en la región, el más reciente Observatorio Turístico elaborado por la Cámara de Comercio de Armenia y la gobernación del Quindío para la temporada de mitad de año habla, en cuanto al turismo doméstico, de una tendencia constante de turistas provenientes de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia al destino, mientras que lugares como los Santanderes, Boyacá, Meta, Risaralda, Caldas y Chocó presentaron un crecimiento.

Entre tanto, el mismo informe señala “un incremento de turistas provenientes de España respecto del total de extranjeros, lo que se ha hecho notorio desde la pasada Semana Santa. De igual manera, hay un aumento significativo en el número de turistas provenientes de Estados Unidos con relación a la misma temporada del año anterior (29,6%) y de la temporada de Semana Santa (17,4%)”.

No obstante, la oferta rural y de naturaleza en el Quindío aún tiene largo camino que recorrer en cuanto a los visitantes externos, los cuales, y de acuerdo con el informe de Turismo Internacional en Colombia de septiembre, elaborado por Proexport, tendrían a Pereira como el décimo destino por preferencia, a Armenia como el número once y a Manizales, con fecha de corte a 2009.

Es así como la capital quindiana habría registrado tres mil 663 turistas extranjeros entre enero y agosto de este año, es decir, 612 personas más que en la vigencia anterior, con una variación de 20,1%.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez
Crónica del Quindío