28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se fortalecerá la educación virtual para mejorar acceso a la educación superior

29 de octubre de 2010
29 de octubre de 2010

El anuncio lo hizo durante el lanzamiento del Plan 'Vive Digital', una política del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos que busca que Colombia dé el salto tecnológico mediante la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital del país, durante el próximo cuatrienio.

Durante su intervención, la Ministra Campo explicó la estrategia de innovación educativa con uso de TIC en la que se destacan cinco frentes de acción. En primer lugar, el acceso a la tecnología, es decir que será necesario trabajar porque cada vez más colombianos tengan un computador, así como reducir el número de estudiantes por computador en las instituciones educativas que hoy es de 20, a 8 para el año 2014. La meta en este aspecto también señala incrementar de 23.730 a 24.964 las instituciones educativas beneficiadas con tecnología.

La segunda acción radica en la formación de recurso humano, específicamente en competencias digitales. Para ello, Campo afirmó que la meta para el año 2014 es tener 80 por ciento de los docentes y directivos docentes participando en programas de formación de este tipo y así aumentar el porcentaje actual que es de 37 por ciento. Igualmente, uno de los grandes retos en esta materia será aumentar de 1 a 50 por ciento los docentes certificados en el uso y apropiación de las TIC, así como incrementar de 5 por ciento a 80 por ciento los docentes que participan en programas de formación que son mediados por las nuevas tecnologías.

La tercera iniciativa para poner en marcha la estrategia estará determinada en la gestión de contenidos, por lo que será importante trabajar en la producción de contenidos educativos digitales, aumentar los docentes, agentes educativos y estudiantes participando en redes y comunidades virtuales. Igualmente, la meta está centrada en aumentar de 1,1 millón a 5 millones las visitas mensuales al portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).

La cuarta acción a la cual se refirió la ministra Campo, está enfocada a fortalecer la educación virtual como una opción de calidad para acceder a la educación superior. La meta, afirmó Campo, es que para el año 2014 existan 300 programas de educación superior virtual con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación, 168 más que los que se ofrecen actualmente.

Por último, la jefe de la cartera educativa se refirió a la iniciativa de crear 5 Centros de Innovación Educativa (CIR), los cuales estarán ubicados en diferentes regiones del país y serán una realidad gracias al acuerdo de crédito (por valor de 36 millones de dólares) firmado con el Gobierno de Corea. Con la creación y puesta en marcha de los CIR, se formarán 15.000 docentes en temas de producción de contenidos de calidad y se aumentará de 33.000 a 63.000 el número de contenidos educativos digitales que existen.

Sobre ‘Vive Digital’

'Vive Digital' es la política de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo masificar el uso del Internet en el país, la expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios.

Este esfuerzo es posible gracias a las alianzas con el sector privado y a las iniciativas de uso de tecnología adelantadas por todos los Ministerios y lideradas por el Presidente Santos.