29 de marzo de 2024

Gobernación revisa cumplimiento de Plantas de Beneficio Animal

1 de octubre de 2010
1 de octubre de 2010

Desde el 2008, Risaralda emprendió una estrategia para alinear todas las plantas de beneficio animal con la normatividad nacional en vigencia, la que brinda todas garantías de asepsia y bioseguridad en los lugares donde se sacrifican los animales que surten de carne a todo el departamento.

“Estas actividades se realizan con el fin de garantizar la inocuidad de la carne y evitar la transmisión de enfermedades por un producto en mal estado, que por lo general circulaba en el departamento de manera clandestina, anotó Guillermo Osorio, Coordinador de Zoonosis del Departamento.

De esta estrategia, surgió el “Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal” y su aplicación implicó el cierre de algunas de las plantas existentes en el Departamento y la consolidación de otras que ahora operan para atender las necesidades de varios municipios.

“Si bien el esfuerzo por aplicar la norma ha implicado inversión de recursos y un trabajo mancomunado entre los técnicos del Programa de Bebidas y Alimentos y Zoonosis del Departamento, así como los expendedores de carne en Risaralda, hoy podemos ver frutos que valen la pena y los risaraldenses pueden consumir carne de primera calidad con toda confianza”, aseguró el Secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

El paso a seguir de este equipo interdisciplinario será la evaluación de los planes graduales de cumplimiento, de acuerdo con el informe que entregará el INVIMA, resultados que se darán a conocer en la sesión del próximo 14 de octubre.

De igual manera, la Secretaría de Salud de Risaralda expondrá el estado sanitario actual de los expendios de carne y pabellones del departamento.

La Gobernación de Risaralda, las secretarías de Salud de Risaralda, Pereira y Dosquebradas, la Secretaría Departamental de Desarrollo Agropecuario, el INVIMA, la Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA y los operadores de las Plantas de Beneficio Animal son los integrantes de la Mesa de Concertación.