28 de marzo de 2024

Este martes la plenaria del Senado somete a aprobación el proyecto de regalías

4 de octubre de 2010
4 de octubre de 2010

Para continuar con el análisis de este proyecto, la Comisión primera adelantará este lunes una audiencia Pública sobre el Régimen de Regalías en la ciudad de Pasto, por iniciativa del senador Eduardo Enriquez Maya (Partido Conservador).

Este martes, la comisión constitucional abordará 16 proyectos entre los que se destacan el que regula los derechos constitucionales a las personas jurídicas, el que modifica el Código de la Infancia, el que promueve una rebaja de penas por el Bicentenario y el que aprueba la reelección de alcaldes y gobernadores, entre otros.

La Comisión segunda analizará la situación salarial y prestacional actual de los miembros de la Fuerza Pública y del personal en retiro, mientras que la Comisión Quinta estudiará el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, tanto rural como urbana en Colombia, y la política medioambiental del actual gobierno. La Comisión Séptima abordará la situación general de las empresas municipales de Cali, y en especial, la subasta a efectuarse del componente de telecomunicaciones de Emcali.

La Comisión Séptima tiene en su orden del día el estudio y votación de iniciativas relacionadas con la responsabilidad social empresarial; la condición de estudiante para acceder a la pensión de sobrevivencia; el que crea el retén social y que crea la licencia de luto a los empleados del estado.

El miércoles 6, el trabajo legislativo se inicia en la Comisión Segunda con el estudio y aprobación de iniciativas sobre acuerdos internacionales; la Comisión Tercera realizará un debate de control político sobre la situación de Satena, así como la Comisión Cuarta indagará al Gobierno Nacional sobre la distribución para las regiones de los 4 billones que hay en este momento en el Fondo Nacional de Regalías.

Por su parte la Comisión Quinta abordará el tema del gas en Colombia y las tarifas de servicios públicos de energía y gas; la Comisión Sexta analizará políticas e inversiones tendientes la gestión del riesgo de origen natural.

Para el jueves, la Corporación adelantará una audiencia sobre educación promovida por el senador Luís Carlos Avellaneda (Polo Democrático), en el Salón Boyacá, y el viernes la Comisión Séptima promueve una Audiencia Pública sobre los proyectos que cursan  en el  Congreso para reformar la ley de Seguridad Social en Salud, que se realizará en el Auditorio Luís Guillermo Vélez Trujillo.