8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresa de Energía de Pereira no tiene relación con el grupo Nule: Alcalde

5 de octubre de 2010
5 de octubre de 2010

"Para el Municipio de Pereira es claro que el accionista de la Empresa de Energía de Pereira es la sociedad Enertolima Inversiones S.A (ENINSA) y no los señores Nule", dijo Londoño.

Con relación a las informaciones de prensa sobre la situación actual de la Empresa de Energía de Pereira y su supuesta relación con el grupo Nule, el alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño, divulgó a la opinión pública lo siguiente:

1º.  En relación con el Grupo Nule

Para el Municipio de Pereira es claro que el accionista de la Empresa de Energía de Pereira es la sociedad Enertolima Inversiones S.A (ENINSA) y no los señores Nule.

El proceso de capitalización se realizó con ENINSA (Enertolima Inversiones S.A.), una sociedad anónima.

En la actualidad ningún miembro del grupo Nule es miembro de la junta directiva de la EEP.

2º. Compra de Energía

($107,000 millones con pago anticipado:  Años 2010 a 2012)

De acuerdo con los estatutos de la EEP, la compra de energía es un proceso que depende única y exclusivamente de la Gerencia, quien tiene la autonomía administrativa y jurídica para realizar los contratos correspondientes, mediante 4 mecanismos transparentes de convocatoria.

La compra anticipada de energía es una operación comercial válida entre las empresas del sector.

Dado que la compra de energía se realizó a Enertolima, mediante un proceso público, deberá evaluarse a la luz del acuerdo de accionistas, las normas de la Superintendencia de Sociedades y la ley, si la Gerencia debió solicitar a autorización a la Junta Directiva y/o a la Asamblea de Socios.

En ese sentido, desde el año 2009 el municipio de Pereira, a través de La Promotora, ha solicitado a la Superintendencia de Sociedades, como  órgano de inspección y vigilancia de la EEP, revisar si han ocurrido posibles conflictos de intereses.

3º. Inversión de liquidez en Proyectar Valores (Comisionista de Bolsa)

De haber habido inversiones en este fondo, las mismas fueron realizadas sin autorización de la Junta Directiva y en caso de que hayan sido en títulos de empresas de los Nule y Ríos Velilla, debieron ser aprobados por la Asamblea de Socios, condición que tampoco se dio.

En el año 2009, el municipio de Pereira, a través de LA PROMOTORA, le solicitó a la Superintendencia de Sociedades revisar si hubo extralimitación de funciones del representante legal, por haber celebrado un contrato de administración con la firma PROYECTAR S.A. – Comisionista de Bolsa.

Ante la situación de PROYECTAR, los miembros de Junta Directiva representantes del Municipio de Pereira, desde la Asamblea de Socios del mes de marzo del presente año, solicitaron la verificación de estas inversiones y desde el año 2008 han venido advirtiendo a la administración de la Empresa que se le de un adecuado manejo a las inversiones de liquidez, en razón del alto volumen de recursos en efectivo, producto de los 181.000 millones de pesos de la capitalización.

De acuerdo con la certificación aportada por la Representante Legal de la Empresa de Energía de Pereira, en el mes de agosto la EEP recibió en su totalidad el monto de la inversión que realizó en el fondo EQUITY 2 AÑOS administrado por PROYECTAR Valores.