27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso nacional de lecheros en Bogotá el 26 de noviembre

29 de octubre de 2010
29 de octubre de 2010

En primer lugar, los productores, quienes no solamente han venido siendo afectados por el ejercicio de posición dominante de un puñado de grandes empresas industriales durante los últimos años, sino que además tienen seriamente amenazado su ingreso como consecuencia de las importaciones que provendrán de la Unión Europea, los Estados Unidos, Mercosur y otros países si es que logran implementar los tratados de libre comercio que, el gobierno de Colombia ha negociado con esos países y que, aspiran entren en vigencia en poco tiempo, dijo Aurelio Suárez Montoya, uno de sus promotores.

En segundo lugar, los comercializadores nacionales, que son un eslabón clave en la distribución del producto para más del 40% de los hogares consumidores. A ellos se les ha decretado la extinción de su trabajo como parte de las adecuaciones al mercado nacional para fortalecer la posición de las empresas multinacionales del país, decisión que también debe entenderse en el marco de los tratados de comercio.

En tercer lugar, las pequeñas empresas industriales de derivados lácteos quienes, de concretarse los planes oficiales, tendrán que recurrir para adquirir la materia prima al suministro que a bien tengan darle las pasteurizadoras que tendrían el control absoluto de la leche líquida.

Finalmente, están los consumidores, los más seriamente afectados, a quienes la política oficial hacia el sector lácteo les deparará o bien la negación al acceso de esta proteína básica o, el consumo precario de “productos innovados” con base en leche pero con bajo poder nutricional.

El congreso se realizará en las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes Carrera 16 A No. 28 – 33, Teusaquillo, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.