7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso investigará a Uribe por escuchas ilegales

12 de octubre de 2010
12 de octubre de 2010

"La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en su sesión de hoy (martes) aprobó una proposición para adelantar una investigación sobre el tema de la 'chuzadas' (interceptaciones telefónicas ilegales). Se va a investigar qué responsabilidad tuvo el ex presidente Álvaro Uribe en este hecho", expresó.

Esta comisión es el ente colombiano que se encarga de investigar y, eventualmente, acusar a los presidentes de la nación ante el Congreso.

El pasado 5 de octubre, Uribe, a través de un comunicado,  se puso a disposición del Congreso y de la Corte Suprema para que fuera investigado por el caso de las chuzadas o escuchas ilegales que se llevaron a cabo en el país ante las acusaciones que pesan sobre su ex secretario, Bernardo Moreno, inhabilitado por 18 años por esta situación.

"Si aquello que hizo el doctor Bernardo Moreno, en su calidad de secretario general de la Presidencia, fue averiguar (…) por las denuncias que medios de comunicación habían formulado sobre la posible penetración de presuntos narcotraficantes en asuntos de algunos magistrados, y además nunca sugirió actividades ilegales, yo asumo la responsabilidad jurídica y política por esa conducta",  expresó Uribe en su texto.

Esta maniobra del ex mandatario colombiano fue considerada por algunos políticos de su nación como manipulación y una manera de lavarse las manos ante el problema.

El senador del partido Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, afirmó a la prensa internacional que el comunicado de Uribe ''tiene una redacción calculada, para transmitir la idea de que asume una responsabilidad política (…). Pero cuando Uribe dice que siempre y cuando Moreno no haya hecho cosas indebidas, él asume la responsabilidad política, tira a la guerra a Moreno, diciendo: 'usted no tiene mi respaldo', entre otras cosas porque ya hay un hecho (el fallo de la Procuraduría) que dice que Moreno actuó por fuera de la legalidad".

El 4 de octubre, la Procuraduría de Colombia sancionó a tres ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) y a Moreno por su participación en el espionaje ilegal a opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos durante el gobierno de Uribe.

En febrero del 2010 el ex director del DAS, Jorge Noguera, acusó al presidente Uribe, durante un juicio que se le seguía por estos delitos, de haberle ordenado espiar de manera ilegal a sindicalistas y opositores de su mandato.

El caso del espionaje ilegal llevado a cabo por el Gobierno colombiano tiene una larga data y se remonta al año 2005.

En febrero de 2008, la Procuraduría General colombiana reveló una lista de 37 personas cuyas conversaciones telefónicas habían sido interceptadas ilegalmente entre el 2005 y el 2007. En esa lista figuraban periodistas, miembros de la Iglesia Católica, organismos internacionales y funcionarios del Gobierno colombiano.

En 2009, el caso de las chuzadas se hizo más notorio con unas denuncias periodísticas realizadas a principios de ese año que implicaban al DAS en una campaña de seguimientos y escuchas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a opositores de Uribe.

En ese momento, la Fiscalía y el Ministerio Público iniciaron una investigación en el DAS por esas denuncias, e incluso la Procuraduría abrió cargos disciplinarios contra cuatro de los principales asesores de Uribe y dos altos ex funcionarios del servicio de inteligencia por los hechos.

 
teleSUR – Afp- Bbc mundo – Radio Santa fe /jl – MM