8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia pedirá en extradición al enlace chileno de las Farc

30 de octubre de 2010
30 de octubre de 2010

El anuncio fue hecho este sábado por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, al revelar que alias ‘Roque’ fue capturado este sábado por las  autoridades de Chile, con la cooperación de la Policía Nacional de Colombia.

“Este personaje, gracias a las autoridades chilenas, a la Corte Suprema de Justicia de Chile, con información que le dio la Policía Nacional y las autoridades colombianas, fue capturado esta mañana y va a ser pedido en extradición a Colombia en los próximos dos meses”, confirmó el Jefe de Estado durante la jornada de Acuerdos para la Prosperidad que se cumplió en Tunja (Boyacá).

Explicó que el capturado era miembro del Partido Comunista chileno, enlace de la Farc en este país y apareció en varias fotografías en los computadores encontrados luego de la operación ‘Fénix’, en donde se dio de baja a ‘Raúl Reyes’,

“Allá, en esos computadores se vio cómo un personaje chileno, Manuel Francisco Olate Céspedes, alias ‘Roque’, miembro del Partido Comunista chileno, era el enlace de las Farc en Chile. En forma clarísima. Incluso hay fotografías. Él visitó cinco, seis veces, los campamentos de las Farc. Allá estuvo con ‘Raúl Reyes’ antes de la operación Fénix, vestido de camuflado”, dijo el Mandatario.

El Presidente Santos aseguró que este golpe demuestra que la Fuerza Pública seguirá persiguiendo a los terroristas en donde se encuentren.

“Esto creo que es un golpe importante y una señal muy importante, que a los terroristas los vamos a perseguir donde estén”, aseguró el Jefe de Estado.

‘Efecto Jojoy’

El Presidente Santos también aseguró que luego de que las autoridades dieron de baja a alias ‘Mono Jojoy’ se ha incrementado el número de desmovilizaciones de la guerrilla.

“Ya superamos los dos mil desmovilizados, entre el primero de enero y el 28 de octubre, más de 34 desmovilizados en la última semana, el efecto de ‘Jojoy’ se ha visto y eso también es una buena noticia. En eso no vamos a bajar la guardia, para que podamos conseguir esa paz que tanto queremos y añoramos los colombianos”, concluyó el Mandatario.