28 de marzo de 2024

Cómo votarían hoy las regalías los partidos y movimientos en el Senado

11 de octubre de 2010
11 de octubre de 2010

Su importancia no es solo por el significado y consecuencias que tiene en la distribución de recursos para las regiones, sino por la posición que desde los diferentes partidos han ido asumiendo los legisladores, conforme a su criterio y compromiso con sus departamentos, porque reciben o porque no disponen de transferencias.

Aunque no hay cuentas oficiales sobre la manera como votarán finalmente los senadores, en los últimos días, en distintos foros y eventos, han aflorado los pronunciamientos y reflexiones que sobre la materia han dejado conocer los congresistas.

En los meses anteriores, las Comisiones Constitucionales Primera y Quinta del Senado, dentro del ámbito de  su competencia, además de tres sesiones plenarias, dedicaron sus sesiones al análisis de la iniciativa y, también, se han realizado foros y audiencias públicas en Bogotá, Pasto, Villavicencio y Barranquilla.

Las dos últimas plenarias del Senado estuvieron dedicadas a escuchar a los ponentes, a los voceros de bancadas y a los senadores, para continuar con su trámite en el segundo de los ocho debates que deberá recorrer el Proyecto de Acto Legislativo.

La oficina de Prensa del Senado consultó a los voceros de los partidos y, adicionalmente, la opinión de hasta dos senadores adicionales para publicar textualmente su correspondiente comentario.

PARTIDO LIBERAL

“En mi condición de vocero del Partido, hemos decidido votar positivamente el acto legislativo de regalías, porque consideramos  que es un esfuerzo importante para la distribución de esos recursos para todo el país, buscamos bienestar y equilibrio sano para que haya una inversión más óptima de los recursos de la Nación”, senador Álvaro Ashton.

“Lo que nosotros pedimos es que se haga justicia con las regiones productoras, que no las vayan a despojar de sus recursos. Santander, por ejemplo, está recibiendo 164 mil millones de pesos anuales y esperamos cerca de 212 mil millones para 2011. Hemos propuesto una fórmula para partir de ese piso. Si se hacen esos ajustes y modificaciones votaré positivamente, de lo contrario tendré que expresar la inconformidad. Creo que vamos a llegar a un buen punto de concertación, si las cosas se dan vamos a votar positivamente”, senador Honorio Galvis.

“Vamos hacer unas modificaciones de fondo que no están claras en el proyecto, que no pierdan las regiones su autonomía, que tengan más control. Estamos aburridos de que se roben la plata  y vengan a defender las cosas porque son dizque de las regiones, lo que está en el subsuelo es de todos. Se que va haber modificaciones y sé que vamos aprobar el acto legislativo”, senador Camilo Sánchez Ortega.

POLO DEMOCRÁTICO

“El Polo Democrático votará negativamente el proyecto porque es regresivo, inconsulto con las regiones y porque con mentiras busca resolver problemas fiscales del Estado. No resuelve problemas de las regiones, sino que los agrava y sirve en bandeja recursos que servirán de motor a un sistema centralista que no compartimos porque contradice el espíritu de la Constitución del 91”, Jorge Enrique Robledo, vocero del partido.

“Este proyecto afecta la descentralización, es antidemocrático, no es equitativo. Aquí va a haber expropiación de recursos a municipios y departamentos  productores y deberíamos dejárselos para que ellos al menos mitiguen el daño ambiental, social y humano que se está produciendo en esas regiones. No lo voy a apoyar”, senador Luís Carlos Avellaneda.

“Esta iniciativa es inconveniente frente al tema de la autonomía territorial. Se convierte en una amenaza a la descentralización de los municipios y departamentos. Acaba con muchos de los proyectos de inversión social que se desarrollan. Nuestra aspiración es buscar a futuro unos recursos adicionales para las transferencias de las regalías que se destinarán a departamentos que no son receptores ni productores”, senador Iván Moreno Rojas.

Movimiento MIRA

"Estamos totalmente de acuerdo en que las Regalías se distribuyan a todos los municipios, pero es imprescindible que el gobierno nacional incluya en la iniciativa los porcentajes, para que tanto los municipios productores como los que no lo son, sepan a qué atenerse y puedan proyectar sus inversiones", senador y Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena.

"Conforme a lo decidido por la bancada, se votará negativamente. Ningún extremo es bueno, ni el centralismo ni la descentralización autónoma, pero vemos que hay mucha corrupción en el manejo de los dineros tanto en su administración como en la distribución", senadora Alexandra Moreno Priraquive.

“Es necesario saber cuáles son los porcentajes que van a recibir los municipios productores, cómo se van a mantener en el tiempo y cómo se van a garantizar las inversiones futuras que, en algunos casos, ya están comprometidas con vigencias", senador Manuel Virgüez.

PARTIDO VERDE

“Apoyaremos el proyecto de regalías, con algunas observaciones sobre cómo se deben repartir. En el caso personal, no logro entender cómo una decisión tan importante en materia presupuestal no le va a quedar ni un sólo peso a los niños de Colombia, quienes deberían tener derecho a parte de  las regalías", senadora Gilma Jiménez, vocera del Partido Verde.

"Considero que el proyecto de Regalías es la mejor iniciativa que existe hoy en día y ayuda a eliminar la corrupción que se da con estos recursos", senador John Sudarsky.

“Como ponente de la iniciativa, he podido comprobar y estudiar que el tema de las regalías tiene que ver con todo lo que implica el concepto y el beneficio de la equidad para distintas regiones del país y vamos a apoyarlo sin reservas", senador Jorge Londoño.

PARTIDO CONSERVADOR

“Voy a apoyar el acto Legislativo de Regalías porque es totalmente conveniente. Con el nuevo sistema que se propone habrá equidad y equilibrio en la distribución de los recursos. Estoy seguro que este martes se aprobará la iniciativa en segundo debate en la plenaria”, senador Eduardo Enríquez Maya.

“Estoy totalmente comprometido con el Proyecto porque apoya los recursos de una manera equitativa en todas las regiones. Además fortalece los ingresos de muchos departamentos y zonas en donde los recaudos son muy limitados”, senador Gabriel Zapata.

“El Acto Legislativo de Regalías debe ser ajustado en algunos aspectos antes de que sea votado, porque en muchas regiones, de aprobarse tal como está, los ingresos se verían disminuidos y programas de carácter social serán afectados. Lo votaré negativamente”, senador Carlos Ramiro Chávarro, Primer Vicepresidente del Senado.

CAMBIO RADICAL

“El proyecto se presentó en el momento justo, debemos aprovecharlo y despojarnos de algunas ventajas que tenemos hoy para que las regalías lleguen al ciento por ciento de los colombianos. Tenemos las mayorías para sacar adelante la reforma porque es bien importante para la economía nacional", senador Fuad Char, codirector del partido.

“En principio creo que todos los integrantes de la bancada vamos a respaldar la iniciativa. Estoy esperando un estudio de la Cámara de Comercio de Sucre para saber si el proyecto afecta o no las regalías de Tolú y Coveñas para tomar una decisión. Creo que en todos los partidos la determinación frente a este tema fue más individual, pero creo que el ambiente de todos es el de acompañar el proyecto”, senador Antonio Guerra de la Espriella, vocero del partido.

"No se puede expropiar a las regiones productoras. A ellas se les paga para indemnizarlos por el daño que se les ocasiona cuando se explota el subsuelo y esa plata no es la que hay que redistribuir. Las multinacionales que vienen a explorar no pagan aranceles, no le dejan un peso al Estado y están exentas de tributación frente a las utilidades que obtienen. De manera que no es la plata de las regalías la que hay que redistribuir, sobre todo porque un poquito entre muchos pobres no le va a servir a ninguno", senadora Dayra Galvis.

PARTIDO DE LA U

“No estoy de acuerdo con la reforma constitucional  porque me parece lesiva para unos colombianos, que son las entidades territoriales productoras de petróleo y no van a recibir la compensación por ese impacto negativo”,  senadora Maritza Martínez Aristizábal.

“Es un proceso complicado pero es una necesidad, aunque las regiones productoras tendrían un detrimento en sus ingresos: de todas maneras, es importante garantizar equilibrio a las regiones con mecanismos y sistemas de ahorro que se van a establecer, igual que el control de las inversiones en todo el  país”, senadora Claudia Wilches Sarmiento.

PARTIDO PIN

“Lo voy a votar positivamente, porque considero que es un proyecto que en el fondo tiene una muy buena intención tratando de buscar la equidad y fortalecer el lema del presidente Juan Manuel Santos: “Prosperidad democrática”. Es importante concertar con los departamentos productores y lograr el equilibrio para que no vayan a verse golpeados”, senador Juan Carlos Rizzetto Luces, vocero del partido.

“Estamos en un consenso en el partido y lo más seguro es que va a ser positivo porque beneficia mucho las regiones, es equitativo para todos, va a ayudar a los entes territoriales que tanto lo necesitan. Vamos a buscar la mejor solución y lo voto positivo”, senador Héctor Julio Alfonso López.

“El Partido de Integración Nacional no ha tomado una decisión en bancada frente al proyecto. Previamente decidiremos cuál va a ser nuestro voto. Quiero aclarar que represento a Santander, el cual se va a ver afectado en el tema de regalías. En mi caso, si no se hacen las modificaciones, me abstendré de votar. No me puedo ir en contra de los intereses regionales”, senador Mauricio Aguilar.