28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campaña ‘Ahora es su turno’ busca desmovilización masiva de guerrilleros

8 de octubre de 2010
8 de octubre de 2010

Después de la ‘Operación Sodoma’, en la que fue abatido el jefe guerrillero de las Farc, alias el ‘Mono Jojoy’, tres de los desmovilizados más emblemáticos por su historia al interior de las Farc, decidieron unirse a esta campaña invitando a los guerrilleros a que se desmovilicen y obtengan los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional a través del programa de reintegración.

Son ellos: Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’; Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, y Wilfran Murcia Leal, alias ‘El Gringo’. Ellos tres envían un mensaje a sus excompañeros para que dejen las armas y recuperen la libertad.

“Decir que algún día por la vía de las armas habrá toma del poder, eso no es así. Y enfáticamente le digo a las nuevas generaciones de guerrilleros que miren el país con otros ojos, que las ideas y no las armas ayudan a la construcción de sociedad”, asegura en uno de los mensajes (de radio y televisión), alias ‘Martín Sombra’.

El también conocido como el ‘carcelero de las Farc’, se pone como ejemplo en los mensajes y afirma: “Después de toda una vida en la organización, estoy preso, enfermo y abandonado…yo perdí el año”.

‘Martín Sombra’ fue capturado en febrero de 2008 después de que sus compañeros lo abandonaran en un pueblo de Boyacá en delicado estado de salud, luego de haberle dedicado toda su vida a las Farc. En mayo de 2009 se acogió a los beneficios del decreto 1059, que le permitieron desmovilizarse individualmente al interior del Centro Penitenciario donde se encuentra recluido.

Desde agosto de 2002 y hasta septiembre de este año, 22 mil 479 ex combatientes ingresaron al Programa de Desmovilización. Del 1° de agosto hasta el 30 de septiembre, los primeros meses de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se han desmovilizado 370 guerrilleros. De esa cifra, 302 pertenecían a las Farc y los 68 restantes al Eln y pequeños grupos disidentes.