1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá perderá cerca de 1 billón de pesos

12 de octubre de 2010
12 de octubre de 2010

Esa cifra corresponde a 3 millones 384 mil comparendos registrados por violaciones a las normas del Código Nacional de Tránsito, de los cuales 1 millón 443 mil, que representan 287 mil millones de pesos, hoy son incobrables por haberse dado la figura jurídica de la prescripción de la acción ejecutoria para el cobro de las sanciones.

Entre las causas para que no se pueda recuperar dicha cartera están el que, el 65 por ciento perdieron fuerza ejecutoria, es decir, que la Secretaría de Movilidad Distrital no realizó la gestión de cobro, y que en el restante 35 por ciento no emitió el mandamiento de pago para iniciar el cobro por vía coactiva.

Las cifras serán sustentadas este martes por el representante a la Cámara por Bogotá del Partido de La U Wilson Gómez Velásquez, ponente del proyecto por medio del cual se modifica el articulo 159 de la Ley 769 del 2002 (artículo que fue modificado por la Ley 1383 del 2010) que se discutirá en primer debate en la comisión VI de la Cámara.

Dicho proyecto, de autoría del Movimiento Mira, tiene como objeto regular el fenómeno de la prescripción de la acción ejecutiva para el cobro de las multas por violación de las normas de tránsito. La norma vigente aunque establece un término de 3 años contados a partir de la ocurrencia del hecho, no contempla la posibilidad de la declaratoria de oficio.