9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades capturaron 34 miembros de la banda criminal ‘Los Urabeños’

7 de octubre de 2010
7 de octubre de 2010

El Ministro indicó que hasta ahora se han realizado 35 allanamientos en diez zonas del país, incluyendo la Costa Atlántica, Bogotá y Cundinamarca, en desarrollo de la Operación Resplandor, la más grande realizada contra bandas criminales en lo corrido del actual Gobierno.

“Estamos hablando de 40 órdenes de captura de las cuales han sido efectivas hasta ahora 34; las otras seis están en curso. Se han legalizado hasta el momento 22 y en el curso de la mañana esperamos que se legalicen las restantes para completar la detención preventiva de estos individuos”, señaló Rivera.

La Operación Resplandor fue desarrollada de manera conjunta por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Rivera destacó la captura de alias ‘Chuzo’, jefe de la organización en la costa norte, y quien manejaba el negocio del narcotráfico dentro de la estructura encabezada por Daniel Antonio Úsuga, sucesor del detenido Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Explicó que “con esta operación se afecta toda la estructura de esta organización dedicada a producir y exportar drogas. Se estima que exportaban un promedio de 5 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína, vía marítima y terrestre, desde la costa norte colombiana y Bogotá hacia Centroamérica, Venezuela y Estados Unidos”.

Añadió que la estructura desarticulada también manejaba oficinas de cobro dedicadas al ajuste de cuentas dentro de la banda ‘Los Urabeños’ y los vínculos de ésta con la banda ‘Los Paisas’.

Los detenidos deben responder por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.