27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alzate y sus anécdotas

29 de octubre de 2010
29 de octubre de 2010

No soy el más indicado para hacer su panegírico, por cuanto nunca milité en sus huestes ni lo conocí en persona, lo que no obsta para confesar  mi sincera devoción por el Caudillo y el Ideólogo, alimentada por el culto a su doctrina y a sus consignas de numerosos amigos que aún hoy en día son sus irremediables prosélitos.
 
Innumerables tardes y noches de bohemia, han servido para decantar la figura procera y el pensamiento de Alzate, rociadas con discursos y  repentismos del Jefe conservador. Ya dije que otros con mas autoridad y caletre que yo, se encargarán de exaltar su gloria y su memoria. Por consiguiente, solo recordaré tres apuntes de Alzate,  de los múltiples que he escuchado de boca  de contertulios que aún son leales  a su vida y a sus bizarras consignas y de otros  que  fueron sus epígonos hasta que se los llevó la muerte. César Montoya Ocampo, Omar Yepes Alzate,Jorge y Augusto Trejos Jaramillo,Jorge Mario Eastman Vélez, César Espinosa Arango, Affan Buitrago Valencia, Gamaliel López  García,Jaime Hoyos Arango, Guillermo Ocampo Ospina, Bernardo Cano García, Helgidio Ramírez Jaramillo,Guillermo Botero Gómez,Luis Granada Mejía,Rodrigo Ramírez Cardona, mi paisano Gustavo Orozco Londoño, Carlos de los Ríos,  Héctor José Jiménez Tirado y Elías y Humberto Arango Escobar, repitieron y repiten con fruición  estos apuntes ingeniosos, fruto de su iluminada inteligencia.
 
Vá la primera. Alzate contrajo nupcias con Doña Yolanda  Ronga, hermosa mujer , de quien con toda la razón se mostraba ufano y orgulloso. Fué, cuentan quienes los conocieron , una pareja inseparable. Y Alzate la invitaba a sus largas correrías, por pueblos y veredas. Y Doña Yolanda lo acompañaba. Alguna vez, uno de sus contertulios  le preguntó : "oiga Dr. Alzate: usted es el único político que lleva a su señora a todas partes…Eso nó es como muy extraño ? Al rompis Alzate le respondió: yo lo hago por delicadeza…es que uno debe andar con todo lo necesario para no tener que molestar a los amigos…."  .
 
Vá la segunda:Alzate tuvo fama de glotón y parece que su glotonería lo condujo a su temprana desaparición. Pero también conocía de manjares y de vinos. Era un gourmet. En términos culinarios, al comelón, al pantagruélico, al que come para hartarse, se le llama Gourmand. Pues bien. Alzate iba en un barco para España y estaba en su puente contemplando el atardecer. Una Natalia Paris de la época, despampanante y bella lo reconoció, lo abordó y le dijo :" Doctor Alzate,usted tiene fama de conocer mucho de platos y comidas: cuénteme: cual es la diferencia entre un gourmet y un gourmand ?. Y Alzate, complacido le respondió:mire señorita: la cosa es muy sencilla: si éste barco zozobra y los dos nos vamos al agua, si los tiburones se la comen, son unos gourmet, pero si es a mí al que me comen, son unos gourmand….".
 
Y vá la tercera: Alzate fué derrotado electoralmente numerosas veces. Y ello le producía una tremenda depresión. Huía de sus amigos, le gustaba andar solo. Un día de esos, alguien lo vió parado en una esquina de la veintitres en Manizales, como ido, como elevado, sin atravesar el andén y se atrevió a acercársele y preguntarle: "Mariscal:usted que hace  en este sitio, sin moverse, como paralizado ? Y Alzate le contestó: Yo ? Aquí pensando…Y como pensando en  qué  Dr. Alzate ? Y respondió : Pues nó…Aquí pensando en general….."