1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vincularán peones camineros para arreglo de vías veredales

7 de septiembre de 2010
7 de septiembre de 2010

En el marco de la reunión celebrada este fin de semana en Pereira, el Ministro del Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, precisó que se acudirá a la figura de los Peones Camineros para adelantar las labores de atención a la red de vías terciarias en Colombia, lo cual implicará una importante generación de puestos de trabajo.

En el país existen alrededor de 120.000 kilómetros de carreteras que comunican con las distintas veredas y corregimientos, los cuales demandan de un constante mantenimiento con el fin de evitar que las comunidades rurales queden aisladas y de permitir que puedan sacar sus productos al mercado.

Con la figura de los Peones Camineros se vincularán a estas labores a los campesinos que realizarán las labores de mantenimiento preventivo en sus respectivos sectores de residencia, garantizando una atención adecuada a las vías rurales.

El Alcalde Israel Londoño destacó que éste mecanismo viene siendo utilizado en Pereira a través del Plan de Choque para la Generación de Empleo, el cual cuenta con recursos de la Nación a través de la Consejería Presidencial para la Acción Social, la Alcaldía de Pereira y el Comité de Cafeteros de Risaralda.

El Plan de Choque tiene vinculados a estas labores a 92 campesinos en calidad de Peones Camineros, los cuales están adelantando tareas de reparación y atención de las carreteras de penetración rural.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, pidió a los Gobernadores y Alcaldes priorizar las necesidades en este campo, para poner en marcha el plan de atención a las vías terciarias en 15 departamentos, mediante una alianza con el gremio cafetero y con recursos del presupuesto nacional.