25 de abril de 2024

Universidad Nacional de Manizales revivirá historia de Armero

25 de septiembre de 2010
25 de septiembre de 2010

Para recordar esta fecha, rendir homenaje a las personas que allí fallecieron y recuperar la memoria colectiva, instituciones, investigadores, artistas y gestores culturales, se congregarán en Armero.

Con el propósito de participar en este homenaje y revivir este suceso que marcó la historia en lo que respecta a prevención en desastres en el país, estudiantes del pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa de la UN en Manizales se desplazarán hasta dicho municipio tolimense.

“La idea es que los jóvenes interactúen en una tragedia que muchas veces no les ha llegado porque son chicos menores de 20 años, y lo que han sabido de Armero lo han conocido por videos o referencias de sus padres a través de la tradición oral, y es muy importante que conozcan este hito que marcó el año de 1985”, Expresó Guillermo Alejandro D´abbraccio Kreutzer, vicedecano de la Facultad de Administración de la UN en Manizales y docente del programa.

“Además –continuó hablando- recordar es un homenaje a las víctimas y un apoyo a la defensa de las tierras de los herederos de Armero que han tenido dificultades por algún tipo de intromisión de agentes externos que han tratado de usurpar sus tierras”.

Es así como con esta visita los estudiantes de la Institución también analizarán el trabajo que vienen realizando diferentes fundaciones, ONG e instituciones que trabajan en el tema de la recuperación de la memoria colectiva.

Igualmente se visitará el municipio de Honda con la idea de profundizar el tema de estéticas y culturas, para lo cual se visitarán las asociaciones de pescadores del Río Magdalena y las asociaciones de desplazados del Magdalena Medio.

“Frente a este tema es importante que los chicos conozcan todo lo que tiene que ver con los encuentros alrededor de la pesca artesanal: técnica y dirigida, además las formas de asociación y de formación de capital social, para que ellos realmente comprendan como se patrocina y promociona el capital social como una forma de gestión y auto sostenimiento de su tejido social”, comentó D´abbraccio Kreutzer.

Con este tipo de salidas con las que se busca darles mejores herramientas conceptuales y empíricas a los estudiantes y le den una mejor mirada al mundo que no conocen, se espera programar más actividades de este tipo con comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas.