28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tarifas de los peajes en Colombia, las más costosas del mundo

9 de septiembre de 2010
9 de septiembre de 2010

De acuerdo a las cifras reveladas por Instituto Nacional de Vías (INVIAS), algunos trayectos han alcanzado una variación casi del 26% entre el 2006 y 2010, es el caso de la ruta Bogotá- Ipiales-Rumichaca, hace 4 años tenía un costo de $ 77.500 y en este año cuesta $ 97.600, lo cual demuestra un incremento de $ 20.100, esto para un vehículo pequeño, pero para un vehículo categoría 7,  esto equivale hoy a 421.800 pesos.

“En Colombia el número de peajes es excesivo, es así como en la ruta Bogotá-Barranquilla-Cartagena existen 15 peajes, Bogotá-Cali-Buenaventura: 12 peajes, Bogotá-Santa Marta: 16 peajes, Bogotá-Valledupar: 10 peajes, Bogotá-Cúcuta:8 peajes, Cúcuta-Bogotá-Rumichaca: 22 peajes, sólo por citar algunos ejemplos”, señaló el senador Guevara.

De igual forma, el legislador considera que quien tiene una concesión vial, está realizando un gran negocio,”es como si se ganara varios balotos” debido a la cantidad de peajes existentes por cada trayecto y las altas tarifas que se cobran en cada uno de ellos. “A muchos colombianos les resulta a veces más rentable utilizar el transporte aéreo que frecuentemente ofrece promociones para cualquier trayecto a nivel nacional, que transportarse en su propio vehículo”, indicó Guevara.

Finalmente Jorge Eliecer Guevara, exigió al gobierno en cabeza del titular de la cartera de Transporte, revisar los términos de las concesiones, para beneficiar a todos aquellos que por una u otra razón deben desplazarse por las carreteras nacionales.