24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Serpa y Samper, investigados por crimen de Álvaro Gómez

17 de septiembre de 2010
17 de septiembre de 2010

Sobre la misma determinación, el fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, negó que estuvieran implicados los ex fiscales Alfonso Gómez Méndez y Alfonso Valdivieso, como inicialmente se había indicado.

Mendoza afirmó en rueda de prensa, que “no hay ninguna decisión ni es cierto que la Fiscalía ni mucho menos el despacho del Fiscal, haya compulsado copias para investigar a los ex fiscales Alfonso Gómez Méndez, Alfonso Valdivieso o Luis Camilo Osorio por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado”.

Temprano en la mañana se había difundido la solicitud a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de la investigación contra Samper y Serpa, basada en el testimonio de alias Rasguño, quien había señalado que le habían contado que ambos ex altos funcionarios habrían participado como supuestos autores intelectuales en el crimen de Gómez Hurtado, perpetrado cuando salía de la capitalina Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba cátedra.

El ex presidente Samper señaló que, a pesar de su sorpresa, le satisface la determinación, porque “es una muy buena oportunidad para que se reencauce la investigación y el país conozca la verdad sobre el magnicidio”.

A su vez, el gobernador Serpa dijo que son “una infamia las acusaciones de Rasguño, que es un reconocido delincuente y paramilitar (…), pero me encuentro a disposición incondicional de las autoridades judiciales, porque es importante que se investigue con la mayor diligencia para que se descubra y castigue a los responsables”.

Según Rasguño, cuando Samper y Serpa atravesaban por el escándalo del ‘Proceso 8 mil’, temían que hubiese un golpe de estado y que Álvaro Gómez asumiera el poder.

Con el líder conservador al mando, dice el capo, la extradición de los narcotraficantes sería un hecho, lo cual, por obvias razones, no les convenía a los del cartel.