7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda elegirá 296 jueces de paz

16 de septiembre de 2010
16 de septiembre de 2010

Saldarriaga Arroyave indicó que los secretarios de Gobierno de los municipios donde se realizará el proceso de elección se encuentran comprometidos con la difusión de la figura, lo cual es vital para generar el mejor ambiente y las condiciones necesarias hacia la escogencia democrática de las personas más idóneas para alcanzar tales dignidades.
 
Exceptuando Santa Rosa de Cabal, en el resto del departamento se elegirá por voto popular a 296 jueces de paz, quienes tendrán la función de continuar acercando la justicia al ciudadano sin necesidad de abogados, ni largos procesos.
Estos Jueces desempeñarán un importante papel en materia de convivencia ciudadana, por sus vínculos afectivos con todas las personas de su entorno, y porque deberán ser conocedores de los valores, principios y prácticas generalmente aceptadas en su medio, además de ser personas respetuosas de la Constitución y la Ley.
 
Características de la jurisdicción de paz:
 
· Los Jueces de Paz son elegidos por votación popular.
 
· Aparecen como una novedad en el artículo 247 de la Constitución Política y fueron reglamentados por la Ley 497 de 1999.
 
· Son un instrumento para acercar la justicia al ciudadano común y corriente, sin la exigencia de abogados y formalidades especiales.
 
· Aportan una visión diferente del conflicto basada en el reconocimiento del otro y orientada a la resolución pacífica del mismo.
 
· Juzga en conciencia y equidad, pero sin entrar en contradicción con la Constitución y la Ley. El juez tradicional emite sus providencias conforme a la razón y el derecho.
 
· Para acudir al Juez de Paz es suficiente que las partes acuerden voluntariamente someter su conflicto a esta justicia.
 
· Los Jueces de Paz sólo pueden conocer conflictos sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento.
 
· Carecen de competencia para conocer acciones constitucionales, contencioso administrativas y civiles sobre la capacidad o el estado civil de las personas, salvo el reconocimiento voluntario de hijos extramatrimoniales.