5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Refrigerio fue lo que produjo intoxicación masiva en Dosquebradas

30 de septiembre de 2010
30 de septiembre de 2010

De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación del evento, se logró establecer que la intoxicación alimentaria fue producida por la ingestión de un refrigerio, que se pudo haber contaminado en algún momento del proceso entre la producción y el consumo.
 
Igualmente, se evidenció que las condiciones de recepción, almacenamiento y servido de los productos no son las más adecuadas y presentan riesgos que favorecen la alteración de los mismos, pues a pesar de que los análisis de las muestras no registraron contaminación por agentes biológicos, los empaques también se pudieron contaminar en el proceso de transporte, manipulación o en el almacenamiento.
 
Frente al hecho, la Secretaría de Salud de Risaralda intervino el proceso de manipulación de los proveedores de la institución, para que mejoren las condiciones de conservación de los alimentos respecto a la refrigeración y la correspondiente cadena de frío, además del correcto empaque, el adecuado transporte y el óptimo almacenamiento para que no represente riesgos de contaminación.
 
“Es necesario que en el rotulado y etiquetado de los productos cuenten con la información necesaria para identificar sus componentes, y que el personal manipulador de alimentos cumpla con las normas que establece el Decreto 3075 de 1997 sobre hábitos higiénicos, capacitación, valoración medica y uso de uniformes”, aseguró Oscar Alejandro Bartolo, Coordinador del Programa Departamental de Bebidas y Alimentos.
 
Este informe final se presenta luego de completar todas las pruebas de laboratorio que exige la norma al respecto, las cuáles comprenden procesos de encuestas con cada uno de los afectados y una serie de análisis al alimento, desde que sale de la fábrica, hasta su posterior almacenamiento y distribución.
 
“Sobre este tema se emitieron muchos conceptos, pero la Secretaría Departamental se abstuvo de dar cualquier declaración, entre tanto se tuvieran pruebas finales a la mano. En estos temas es de vital importancia no caer en especulaciones, motivo por el cual, sólo hasta ahora damos un parte oficial”, aseguró el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.
 
Finalmente, el funcionario hizo un llamado para que las entidades que intervienen en las actividades de inspección, vigilancia y control procuren que los alimentos que se entregan a la población estudiantil del departamento sean de buena calidad, evitando futuros problemas en la salud de los niños risaraldenses.