29 de marzo de 2024

Presidente Santos destacó reducción de la criminalidad en el país

18 de septiembre de 2010
18 de septiembre de 2010

Durante el Acuerdo para la Prosperidad que se llevó a cabo en San Vicente del Caguán (Caquetá), el Jefe de Estado dijo que las cifras fueron evaluadas durante la reunión que tuvo con el Ministro de Defensa y los Altos Mandos Militares y de Policía en la Base de Larandia.

Precisamente el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, informó que entre el 1º de enero y el 16 de septiembre de este año ha habido una reducción del siete por ciento en la criminalidad, frente al mismo periodo del 2009.

“En comparación con el año 2009, un descenso en todo el país de criminalidad, de la actividad delictiva del 7 por ciento, repito, para que esto quede claro, comparando primero de enero al 16 de septiembre año 2009-2010”, dijo.

Aseguró que esas cifras son estudiadas con detenimiento, para que se constituyan en herramientas a la hora de implementar políticas.

“Uno tiene que hacer el esfuerzo de microgerencia, de ir mirando estos indicadores con espíritu crítico, para que sirvan a las políticas del Gobierno,  tiene que mirarlo departamento por departamento, tienen que mirar delito por delito, para efecto de tener una aproximación más real de lo que está ocurriendo”, agregó el funcionario.

Las primeras cinco semanas de Gobierno

El Ministro de Defensa reveló, además, que durante las primeras cinco semanas del Gobierno del Presidente Santos también se ha registrado una disminución en los crímenes que afectan la seguridad de los colombianos.

Explicó que esta reducción se presenta en delitos como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el abigeato, entre otros.

Desde el 7 de agosto hasta el 11 de septiembre del 2010, comparado con igual lapso del año anterior, la reducción es la siguiente: en los delitos que afectan la seguridad democrática, cinco por ciento; en delitos que impactan la seguridad ciudadana, 27 por ciento; y en los delitos que impactan  la seguridad vial, 38 por ciento, indicó Rivera Salazar.

También disminuyeron los cultivos ilícitos

Por su parte el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que Colombia ha registrado una reducción de cerca del 17 por ciento en el área sembrada con cultivos ilícitos.

“El último informe certificó, a través del sistema de monitoreo de cultivos ilícitos, una reducción cercana al 17 por ciento, que significó haber pasado de 82 mil hectáreas a 68 mil hectáreas en todo el país, y que supone ha tenido una reducción comparada con el año 2002, superior al 50 por ciento de lo que se estimó en ese momento”, manifestó el alto oficial.

Además, dijo que la actual es una de las épocas de más baja productividad de drogas ilícitas en Colombia.

“Con relación a la producción que tuvimos al final de la década de los noventa, años donde esa producción supero las mil toneladas métricas de cocaína, hoy tenemos las cifras más bajas de productividad, con 410 toneladas métricas”, reportó el Director de la Policía.