7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía incautó en Cali 74 fusiles con destino a las Farc

14 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010

El material bélico fue ubicado dentro de un vehículo Mazda de placas BKW 461, abandonado en plena vía pública, a la altura de la calle 53 A con carrera 53 sur, en la capital vallecaucana. En el automotor, que había sido hurtado el pasado 10 de Agosto, también fueron encontrados 148 proveedores con capacidad para 35 cartuchos de munición cada uno.

Personal adscrito a la Unidad Especial de Investigación (SIU), estableció que el arsenal, proveniente del puerto de Buenaventura, había sido adquirido por los frentes Sexto y 30 de las Farc, en una negociación que involucró a traficantes internacionales de armas y a carteles de la droga, los cuales facilitaron la entrega de cocaína en cantidades aún no establecidas, pero que a la postre sirvieron como pago a cambio de las armas.

Esta investigación interagencial, permitió determinar que los fusiles iban a ser utilizados para cometer ataques indiscriminados contra la Fuerza Pública y la población civil en municipios de Cauca y Valle.

Informaciones de inteligencia recaudadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, advierten que las intenciones terroristas de las Farc durante los últimos días, tienen como propósito desviar la atención y debilitar la ofensiva sostenida de la Fuerza Pública sobre el Cañón de las Hermosas, donde estarían concentrados “Alfonso Cano”, “Pacho Chino”, el “Sargento Pascuas” y alias “Caliche”, entre otros cabecillas de esa organización.

Cabe resaltar que desde Marzo de 2008 a la fecha, la DIJIN ha producido cuatro golpes contundentes en el Valle del Cauca, al cabo de los cuales han sido incautados 337 fusiles nuevos con destino a los frentes narcoterroristas que delinquen en el suroccidente del país.