27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Magistrados de Garantías son competentes para decidir sobre títulos fraudulentos

16 de septiembre de 2010
16 de septiembre de 2010

El 4 de agosto último en audiencia pública, la Fiscalía 48 de Justicia y Paz solicitó al magistrado Alvaro Cerón Coral la cancelación de títulos correspondientes a unos predios de los que se apropiaron miembros de grupos armados ilegales. El Magistrado se declaró impedido para pronunciarse al respecto, al considerar que tal decisión únicamente podía tomarla la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, cuando fuera proferida la sentencia de rigor.

En esa misma fecha, la Fiscalía al considerar que el magistrado era competente apeló y sustentó el recurso en la necesidad de salvaguardar los derechos de las víctimas a una reparación efectiva y oportuna. Esta posición se fundamentó en normas de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y en precedentes jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la propia Corte Suprema de Justicia.

En los próximos días el magistrado Cerón Coral deberá citar a una nueva audiencia para pronunciarse sobre la solicitud de la Fiscalía.