20 de abril de 2024

Instalado el Consejo Metropolitano de Seguridad

7 de septiembre de 2010
7 de septiembre de 2010

Decisiones como cierre de establecimientos públicos en horario nocturno, restricción del parrillero hombre, permisos y prohibiciones especiales, y demás procedimientos de los municipios del Área Metropolitana, hacen parte de estas acciones.

“Con la instalación de este Consejo buscamos tener coherencia en la implementación de políticas de seguridad en el Área Metropolitana de forma articulada, estructurando anillos de seguridad para la zona y construyendo de manera concertada un Plan Metropolitano de Seguridad”, expresó Israel Londoño, Alcalde de Pereira.

En tal sentido, ratificó su total disposición para la consolidación del Consejo Metropolitano de Seguridad, y la voluntad para el afianzamiento del mismo, buscando principalmente beneficiar a la ciudadanía del Área Metropolitana.

De otra parte, el coronel Hoover Alfredo Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, afirmó que se han obtenido importantes logros en materia de seguridad en el Municipio, indicando que Pereira en la última semana del mes de agosto, tuvo 6 días en su zona urbana donde no se presentó ningún homicidio.  Agregó que la Policía Metropolitana, en comparación con las ochos conformadas en el País, es la de mejor en cuanto al comportamiento de hechos delictivos.

Ante la petición de los participantes al Consejo, se estableció que se reunirán trimestralmente. Aclararon que se podrá continuar desde cada municipalidad, con la realización de los consejos municipales de seguridad. Sin embargo el Consejo de Seguridad, se reunirán extraordinariamente cuando sean citados.

Unas de las principales funciones del Consejo Metropolitana de Seguridad se refieren a la elaboración de planes específicos de seguridad para afrontar de acuerdo con las características de los conflictos en su jurisdicción, los factores de perturbación del orden público.