28 de marzo de 2024

Gobierno radicó en el Congreso proyecto de ley de restitución de tierras

7 de septiembre de 2010
7 de septiembre de 2010

La iniciativa fue presentada por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien explicó que a través de ella el Gobierno busca devolver al menos dos millones de hectáreas de tierras durante el cuatrienio.

“La meta es restituir cada año un mínimo de 500 mil hectáreas en un programa que no será antagónico con la agricultura empresarial colombiana”, explicó el Ministro de Agricultura.

Según el funcionario, el proyecto de ley distribuye la responsabilidad de la restitución entre el Gobierno y los jueces.

“En dicho proyecto se ordena al Gobierno crear un sistema de información y acreditación predial de derechos despojados a las víctimas, que permitan al juez aplicar la inversión de la carga de la prueba, cuando se establezca que la presión armada fue la causa de las transferencias del dominio”, señaló Restrepo Salazar.

Así mismo, con el proyecto se pretende crear el Programa Nacional de Formalización, con el fin de promover y facilitar el saneamiento y titulación masiva de la propiedad, como base para la defensa de los derechos a la tierra, y a la estabilización de las economías rurales.

A través de este programa la entidad impulsará la simplificación de los trámites de la formalización por las vías de los juicios de pertenencia, la liquidación de sucesiones y el saneamiento de la falsa tradición, y promoverá medidas para reducir sus costos.

De igual forma, se identificarán los instrumentos que permitan el acceso de los pequeños propietarios a estos procedimientos jurídicos y administrativos.

Extinción de dominio

Otro de los aspectos más importantes del proyecto es la agilización del proceso de extinción de dominio. El objetivo es que estos procedimientos sean más expeditos, para liberar una serie de trabas jurídicas e institucionales que limitan su efectividad.

“El Gobierno tendrá la facultad de adquirir tierras productivas que hayan sido incautadas en condiciones especiales, para ser vinculadas a los programas de entrega de tierras”, explicó el MinAgricultura.

Los predios que sean sometidos a la extinción de dominio serán destinados, preferiblemente, a atender las necesidades de la población desplazada.

Titulación de baldíos

Otro aspecto que destacó el alto funcionario fue el del acceso a la tierra por parte de los campesinos.

“Se agilizarán los procesos de las convocatorias de tierra del Incoder, para reducir los tiempos de adjudicación y desembolso de los dineros destinados a la adquisición de la tierra y a la financiación de los proyectos productivos”, indicó el Ministro.

De igual forma, el proyecto contempla reforzar y agilizar los procesos de titulación de terrenos baldíos para facilitar el acceso a la propiedad de la tierra de los colonos y campesinos poseedores de terrenos informales.

En este mismo sentido, a través del proyecto de ley, dijo el Ministro, “el Gobierno reglamentará las área de reserva campesina para impedir la concentración de la propiedad y controlar el crecimiento de la frontera agraria, y así estabilizar el frente colonizador”.