28 de marzo de 2024

Gobierno Nacional radicó la Ley de Víctimas

27 de septiembre de 2010
27 de septiembre de 2010

Durante su intervención, el Jefe de Estado explicó los cuatro puntos que contempla esta iniciativa.

“El proyecto de Ley de Víctimas contempla los siguientes aspectos: Primero, medidas de asistencia en áreas como salud y educación, además de alivios en las deudas que tuvieran las víctimas, a manera de una atención integral que ellos deben recibir. Segundo, ayuda humanitaria para reacción inmediata ante nuevos hechos”, indicó el Mandatario.

Y agregó: “Hay un tercer frente de la Ley de Víctimas, muy importante que es el de medidas de restitución que les permitan volver al estado en que se encontraban antes de que sus derechos fueran vulnerados. El cuarto aspecto que quiero resaltar es la creación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”.

El Presidente Santos explicó que la medida de restitución se realizará a través de herramientas como la indemnización por vía administrativa, la entrega de recursos para inversión o adquisición de tierras, y el apoyo a proyectos productivos que les permitan a las víctimas del desplazamiento forzado sostenerse de manera autosuficiente.

Así mismo, se les dará prioridad a las víctimas en el acceso a subsidios y créditos blandos para vivienda. Los menores de edad reconocidos como víctimas podrán obtener una indemnización que se mantendrá en encargo fiduciario “hasta que alcancen cierta edad”.

Además, el Jefe de Estado anunció que el proyecto de Ley establece la creación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Será una instancia de coordinación a nivel nacional, liderada por el Vicepresidente de la República, con el apoyo de un comité interinstitucional que coordinará el Ministerio del Interior, y con el soporte administrativo de Acción Social. A través de este Sistema se hará seguimiento a la implementación de la Ley de Víctimas y se articularán todas las instituciones con responsabilidades en el tema; allí, entre otras muchas entidades, están 10 de los 13 ministerios hoy existentes”, señaló el Mandatario.

‘¡No discriminaremos a ninguna víctima!’

Igualmente, indicó que el Gobierno no discriminará a ninguna de las víctimas de la violencia, y que de la iniciativa también podrán beneficiarse integrantes de la Fuerza Pública.

“Lo importante acá no es quiénes son los victimarios, sino reconocer el derecho de las víctimas –vengan de donde vengan– a una reparación y una vida más digna. Incluso nuestros militares y policías también podrán postularse como víctimas para acceder a los beneficios de la ley, en los casos en que no sean cubiertos por sus regímenes especiales”, señaló el Presidente de la República.

Resaltó que el proyecto de Ley busca que las víctimas no tengan que esperar un fallo judicial para acceder a la indemnización.

“La condición de víctima, para efectos de la Ley, se determinará de la siguiente manera: Todas las solicitudes, sin importar el victimario, serán estudiadas y decididas por un Comité Jurídico de Reparaciones Administrativas, integrado por cinco juristas, que deberán tener las mismas calidades de un magistrado de la Corte Suprema”, dijo.

Señaló que esta iniciativa será la hoja de ruta para ejecutar una reparación integral a las víctimas.

“Este Comité –que obrará con un procedimiento expedito que garantice el derecho al debido proceso– deberá establecer la condición de víctimas de los solicitantes, pero no al victimario. Esta iniciativa, una vez aprobada, será el punto de partida para un periodo de transición de 15 años. ¡Será la hoja de ruta para ejecutar una reparación integral a las víctimas en dicho periodo de tiempo!

“En ese lapso esperamos reparar social, económica, sicológica y simbólicamente a cerca de 4 millones de desplazados y víctimas de otros delitos derivados de la violencia. El propósito fundamental que tenemos es que las víctimas reconstruyan sus proyectos de vida”, puntualizó el Presidente Santos.