25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadores de occidente preocupados por el avance del Tren del Pacífico

12 de septiembre de 2010
12 de septiembre de 2010

Esta preocupación fue compartida por sus similares de Caldas, Quindío, Valle y Cauca, en reunión sostenida en la ciudad de Popayán, donde se abordó la discusión de este proyecto de desarrollo regional.

El trayecto ferroviario de 499 kilómetros entre Buenaventura (Valle) y La Felisa (Caldas), el cual atraviesa por Risaralda, debió terminarse en el 2007, pero por problemas con la firma concesionaria esto no fue posible.

El Tren del Pacífico, en el que la Nación ha invertido más de 140 millones de dólares, tampoco estará listo en su totalidad para diciembre del presente año, lo cual afecta de manera directa el cumplimiento de las metas de movilización de carga y las proyecciones desarrollo de esta vasta zona colombiana, coincidieron los mandatarios seccionales.

Lo preocupante del proyecto en curso es que el nuevo concesionario ya advirtió que tiene un desequilibrio económico con la operación, a lo que el Gobierno Nacional respondió que tiene en trámite en Planeación Nacional un Conpes de adición de recursos, para darle sostenibilidad al tren.

Ante dicha situación, los gobernadores de los cinco departamentos sostendrán en Bogotá una nueva reunión con las altas instancias nacionales, para empujar este proyecto de desarrollo social y económico, a fin de evitar que se empantane su ejecución y se prolongue la entrega.