24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Garantizado el giro de recursos para la operación del Régimen Subisidado de Salud

7 de septiembre de 2010
7 de septiembre de 2010

El Ministerio de la Protección Social emitió este martes la Resolución número 3459, con el fin de agilizar el giro de recursos dirigidos al Régimen Subsidiado de Salud y garantizar el servicio y la calidad.

La medida se tomó para evitar retrasos como los registrados en los meses anteriores por este concepto.

Esta resolución dispone que para los giros atrasados del bimestre junio-julio, las entidades financieras donde se encuentran los recursos del Régimen Subsidiado podrán distribuirlos a los operadores de servicios de salud, con base en la información de la Declaración de Giro y Aceptación de Saldos, en un plazo de dos (2) días hábiles después de recibida la información.

La entrega de la información a las entidades financieras por parte del operador o de la entidad territorial, deberá efectuarse a más tardar el 24 de septiembre próximo.

En el proceso habrá una cercana vigilancia para que los dineros correspondan a los valores que deben llegar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), de acuerdo con la información del Fosyga, y los recursos a las entidades prestadoras de servicios con los registros del Ministerio de la Protección Social.

Para el giro de los bimestres sucesivos, la entidad territorial que decida no contratar operador de información lo deberá comunicar en un plazo máximo de ocho días hábiles a partir de la publicación de esta Resolución.

Las entidades territoriales que decidan no hacer uso de operadores de información elaborarán directamente la Declaración de Giros y Aceptación de Saldos y distribuirán los dineros a las EPS e instituciones que presten los servicios, asumiendo las responsabilidades legales de la correcta utilización de los recursos del Régimen Subsidiado.

Según el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca, “con estas medidas se destraban los recursos que estaban represados de junio y julio y se agilizan los flujos futuros hacia los municipios, las EPS y los hospitales públicos. Así se garantiza en todo el territorio nacional la prestación y la calidad del servicio de salud en el régimen subsidiado”.

Antecedentes

En mayo de este año, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1965 y en junio el Ministerio de la Protección Social emitió la Resolución 2114, normas con las cuales se buscaba otorgar más transparencia al flujo de los recursos que financian el Régimen Subsidiado del sistema de salud.

Las medidas tomadas entonces introdujeron la figura de Declaración de Giros y Aceptación de Saldos (Dgas), que en la práctica compila el número de afiliados reales del bimestre a pagar en cada municipio, discriminando las fuentes de financiación.

El objeto era tener un control sobre los recursos y las fuentes que financian el Régimen Subsidiado. También se incluyó la figura de distribución de los dineros a las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud, desde los bancos, a través de operadores de información.

Pese a las medidas tomadas, no se agilizó el proceso de giro de los recursos. El pasado 11 de agosto se encontró que para el período junio-julio solo se había girado la mitad de los recursos. A la fecha, se han girado 754 mil millones de pesos, que equivalen al 85 por ciento de los recursos del bimestre.