28 de marzo de 2024

“Es mi objetivo, pero algo aparte”: Santiago Giraldo

10 de septiembre de 2010
10 de septiembre de 2010
“Es mi objetivo, pero algo aparte”: Santiago Giraldo

El tenista colombiano piensa que a los norteamericanos les costará jugar en Bogotá.

Luego de la primera práctica oficial en la cancha de arcilla instalada en la plaza de toros, que realizó el jueves el combinado tricolor, hablamos en exclusiva con Santiago Giraldo, tenista número 1 de nuestro país y principal carta para dar la vuelta al ruedo luego de vencer  a los norteamericanos.

¿Cómo han transcurrido las primeras prácticas?

Bien, hemos ajustado algunos movimientos y estamos en el proceso de adaptación a la altura. La idea es aprovechar ese factor para que afecte el juego de ellos y no el de nosotros.

¿Qué impresión le dejó la cancha de La Santamaría?

Quedó bien hecha, es muy sólida. Después de pisarla creo que está en perfectas condiciones. Además el escenario es muy bonito, el ambiente que se siente adentro de la plaza de toros es muy agradable.

¿Cuál es la sensación de jugar en un escenario atípico al tenis?

Es un motivo más para venir a jugar Copa Davis. Estamos contentos de estar en Bogotá y de ser parte de un proyecto original como este. Vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros y ojalá que nos salgan bien las cosas en ese fin de semana.

Se habló de una cancha lenta. ¿La sintió así?

Lo que pasa es que tiene varias condiciones que son muy extrañas, aunque las pedimos nosotros. La altura, que hace más rápido el juego; la bola es muy diferente porque coge poco efecto; y la cancha, que es pesada y lenta.


¿Esas condiciones habrían sido las mismas para otro rival?

Son especiales para Estados Unidos, porque les cuesta jugar sobre arcilla y tienen poca experiencia haciéndolo en la altura. Va ser muy difícil para ellos y pienso que van a pasar dificultades. Esperemos que así sea.

¿Qué tanto está garantizado el éxito colombiano con esta cancha?

Eso depende de nosotros. Pusimos las condiciones difíciles, ahora tenemos que sacarles buen provecho. Los que ganan son los tenistas, no la superficie ni el público, aunque estas son ayudas fundamentales.


La plaza vacía lo emocionó. ¿Se la imagina llena?

Por supuesto. Esperemos que se llene por completo, que vengan a acompañarnos y nos apoyen. Ojala los colombianos entiendan que el público es un jugador más dentro de la cancha en la Copa Davis. 

¿Lo preocupa la eliminación prematura en el Abierto de los Estado Unidos?

Me dejó triste porque me dio gripa tres días antes de jugar, no pude estar en mi mejor nivel y un ‘Grand Slam’ lo debes jugar en tus mejores condiciones. Pero es parte del proceso, son situaciones de fuerza mayor y ahora hay que seguir mejorando.

 

¿La Davis puede ser un desquite?

En estos momentos es mi objetivo, pero es algo aparte. El pasado hay que dejarlo atrás, más bien, hay que seguir para adelante.


¿Cómo nos ven en Estados Unidos?

Con mucho respeto. Los jugadores que vamos a enfrentar saben que no la van a tener fácil, se encontrarán con unas condiciones difíciles, con unos jugadores que tienen muchas ganas y con un público muy activo.

Invite a los colombianos….

Nosotros cumplimos con ganarle a Canadá para poder jugar está confrontación ante un rival histórico. Ahora necesitamos que la afición del tenis nos acompañe para ganar de nuevo y estar en el Grupo Mundial. Tengan por seguro que vamos a dar lo mejor y podrán ver un espectáculo de primer nivel.