29 de marzo de 2024

El ojo del Halkón

19 de septiembre de 2010

Otro de los temas que trató fue la solicitud de los gobernadores y alcaldes de una mayor presencia de jueces de garantías, de fiscales y jueces de conocimiento, pues en muchos casos la ausencia de ellos permite que las capturas no se judicialicen o que las personas queden en libertad.

La reunión de este domingo tuvo como fin compartir con los alcaldes y gobernadores los trabajos que ha venido adelantando el Gobierno Nacional para la Política de Seguridad Ciudadana, pues el Ministro considera que ellos son parte fundamental de esta estrategia y se necesitaba socializar las medidas de carácter operativo y Seguridad legal que emprende el Ejecutivo.

Esta fue una buena oportunidad para buscar acercamientos y escuchar propuestas para erradicar la delincuencia de toda índole en las diferentes regiones del país. El Ministro de la política fue claro en sus declaraciones y observaciones al respecto, y los mandatarios según fuentes consultadas salieron satisfechos y con muchas perspectivas.

+++++++++++++++

Sin lugar a dudas, el trabajo adelantado por el nuevo embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio al frente de la Organización Mundial del Café (OIC) ha sido considerado como excelente, por lo que se cree que hará una gestión destacada representando al país ante la Organización de Naciones Unidas. Está listo para trabajar y su posesión será luego de su renuncia a fines del próximo mes de octubre.

Osorio acompañará al presidente de la república, Juan Manuel Santos en su viaje por Nueva York, en donde el Jefe del Estado Colombiano hará su primera intervención ante la Organización de Naciones Unidas la próxima semana.

Recordemos que Osorio estuvo fuera del país 25 años, tocando temas tan importantes como el café y los intereses colombianos ante todas las instancias de la cadena comercial del grano.

++++++++++++++++

Se habla mucho que muchos congresistas plantean que en la reforma a las regalías el tope de ahorro sea del 30% y no del 50% tanto el Gobierno como el Congreso van en la misma ruta, por lo menos eso es lo que dice el ministro de hacienda Juan Carlos Echeverri. Esta sí que es una papa caliente.

++++++++++

La ofensiva del Gobierno contra las FARC y la delincuencia organizada en los últimos días ha dado excelentes resultados, lo que ha hecho que el ministro de defensa Rodrigo Rivera y el presidente Juan Manuel Santos digan que las cosas están saliendo muy bien y esto no se puede refutar porque se han hecho capturas muy importantes de varios capos solicitados en extradición y al grupo subversivo se le han dado golpes certeros, lo que hace pensar que la seguridad democrática sigue en marcha.

El Jefe de Estado felicitó a la Fuerza Pública por el operativo de este domingo en el Putumayo, en el que fueron abatidos 22 terroristas de las Farc. Dijo que llamará al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agradecer el apoyo que están brindado el Gobierno y las autoridades del vecino país a la lucha contra los grupos irregulares que delinquen en la frontera entre ambas naciones. Vale la pena destacar que tanto en los operativos de este fin de semana, como cuando en el atentado en donde murieron varios policías colombianos, las autoridades del vecino país estuvieron presentes para evitar que los subversivos traspasaran las fronteras. Tiene razón el doctor Santos de estar satisfecho con esta colaboración.

+++++++++++

Que bueno que varios medios de comunicación nacionales e internacionales se hayan dado a la tarea de mostrar más cosas buenas que malas de la ciudad de Medellín, una ciudad pujante, que en más de una oportunidad ha renacido de las cenizas como el ave Fenix, pues los jóvenes de las comunas de la capital antioqueña no son malos todos y muchos de ellos han salido adelante y ocupado puestos de importancia no solo en el país sino fuera de él.

Lo que interesa en este momento es la forma en que rodeemos todos los ciudadanos de bien a las autoridades, los medios siendo fuentes de educación y orientación para los jóvenes y la ciudadanía rodeando a las autoridades.

+++++++++++

El anuncio de la ministra de educación, Maria Fernanda Campo de la Cumbre Educativa Nacional para enfrentar la baja calidad de la educación y los brotes de violencia que se han presentado en los planteles educativos es de las mejores que se hayan dado en los últimos días.

Anuncia la Jefe de la Cartera Educativa que se prepara un Documento CONPES y destaca en declaraciones dadas al periodista Yamid Amat en el diario El Tiempo, que quiere que la recuerden como la ministra que mejoró la calidad en Colombia y se preocupó por la primera infancia. Maria Fernanda Ocampo durante su paso por la Cámara de Comercio de Bogotá, fue mucho lo que hizo por ayudar en la educación de la población más desprotegida en la capital colombiana. Estaremos pendientes, aunque estamos seguros que sacará esa idea adelante.

+++++++++++

El ex vicepresidente y ahora Director de los Servicios Informativos de la cadena radial RCN, respira ahora más tranquilo pues hace unos días concilió con el abogado Ramiro Bejarano Guzmán, poniéndolo fin a una disputa jurídica que había entablado el jurista por unas declaraciones del ex servidor del Estado.

El acuerdo al que se llegó fue conciliatorio y Pachito Santos aclaró las expresiones con relación a la gestión de Bejarano como Director del DAS destacando que no era su intención fomentar imputaciones deshonrosas en su contra sino decir que en otros gobiernos también se habían adelantado labores de inteligencia sin que se hubieran generado reacciones públicas de las dimensiones que se le otorgaban al Gobierno del cual hizo parte.

Y hablando de Pachito, ya le está cogiendo el hilo a la presentación de las noticias, pues antes que todo hay que recordar que es un buen periodista.

+++++++++++

No es justo que muchos honorables padres de la patria no asistan a las sesiones después de ganar la cantidad de dinero que les llega por sueldo y otras gabelas pues suma según dice una cartilla que acaba de publicar la Cámara de Representantes sobre el Manual del Congresista, que el sueldo mensual de cada uno de ellos no es nada más ni nada menos que de $21.446.822 pesitos. Y sin embargo para que trabajar así…, aunque aclara este manual que el sueldo básico es de $5.190.424, por lo que más ganan es por gastos de representación $9.227.414 y una primita de localización y vivienda de tan solo $5.606.937 además de una prima de salud de $1.441.766, aunque la deducción que se les hace por este concepto es solo de $515.000. Cada Padre de la Patria recibe por consignación mensual $17.004.000, todo lo anterior para destacar que el sueldo de 102 senadores y 166 representantes les vale a los colombianos la bobadita de $5.747.000.000, sin contar las primas a las que tienen derecho, y sin tener en cuenta tampoco los derechos que tienen de una unidad de trabajo legislativo, la que integran 10 empleados que devengan 50 salarios mínimos mensuales, es decir $27.000.000 mensuales.

Lo anterior, para que muchos no salgan a decir que están sacrificando sus horas de descanso y haciendo grandes sacrificios todo por simple amor a la Patria. Mirando lo anterior es bueno lo que propone el presidente del congreso Armando Benedetti, de descontar el dinero de cada sesión a la que no asistan quienes han recibido el voto de favorabilidad de los ciudadanos.

+++++++++++

Definitivamente los jóvenes no van a aprender la verdadera historia colombiana, porque cada día les presentamos historias mas que reforzadas, llenas de fantasía que desvirtúan la importancia de quienes lucharon por la independencia o han hecho algo por la patria, y ahora recuerdo lo que pasó en una encuesta de una de las universidades en donde los estudiantes no conocían a los próceres de la patria.

Lo anterior lo decía no para entrar en controversia sino para comentar que siente uno dolor de patria, que tanto productores y directores de televisión, no tengan escrúpulos al presentar la verdadera historia del país sino su raiting, como lo que está sucediendo en “La Pola, amar la hizo libre” que trasmite actualmente el canal RCN.

Da tristeza que los historiadores no sean firmes y fieles en lo que fue la verdadera historia, primero se dijo que la serie no se podía rodar en Guaduas, municipio donde nació la heroína, lo peor del caso, la muestran como una mujer alzada en armas, lo que no fue así y que el libretista de la novela Juan Carlos Vélez defienda la producción diciendo que no pretende ser un documento histórico sino una interpretación de los hechos, señor Pérez a quién le van a creer mas los muchachos estudiantes a usted o a los profesores y como es que se atreve a hablar en un asunto tan delicado de una “corriente ortodoxa” y que de verdad si debe ser rigurosa, porque no es que por el solo hecho de que las cosas sean modernas, den derecho a cambiar el rumbo de la historia.

Para usted señor Pérez, una pregunta, ¿Simón Bolívar si es el libertador de 5 repúblicas?, ¿si nació en Caracas? o ¿duda usted que el padre de la patria haya muerto en Santa Marta?

[email protected]