28 de marzo de 2024

El ojo del Halkón

10 de septiembre de 2010

No entiendo que a tan solo un mes de la posesión del presidente Santos ya haya gente que esté criticando y hablando de oposición y de manifestaciones en su contra, aunque muchos se han patraseado como le sucede al Polo Democrático cuando sale su Presidenta a decir que está de acuerdo con algunas cosas pero como decía un amigo mío, es más fácil poner de acuerdo una manada de micos para una foto que a los amigos del Polo Democrático.

Me parece el colmo, porque el Polo debía de ser en este momento la segunda fuerza política del país cuando cuentan con personas de tanta calidad como Clara López y el mismo Gustavo Petro, pero las cosas no funcionan cuando se cuentan con muchos caciques y pocos indios.

No se que le pasa al doctor Jorge Enrique Robledo, mi paisano, que es un gran profesional pero que cree que la política se hace sin conocer las cosas buenas de la gente sino por medio de la crítica, son muy buenos sus escritos y habla de cosas concretas pero muchas veces le da por molestar como deporte.

Con tristeza veo como el movimiento político MIRA tiene problemas en este momento, que Dios quiera no se convierta en un rompimiento entre la bancada presidida por el senador Carlos Alberto Baena López y la senadora estrella durante mucho tiempo Alexandra Moreno Piraquive.

Soy testigo del respeto y admiración por parte de varios ministros hacia la doctora Moreno Piraquive, por su trabajo serio y responsable en el tiempo que lleva en la cámara alta del Congreso. El desacuerdo que hay entre su bancada y ella es por haber citado al ministro de Defensa Rodrigo Rivera, mas para que dé explicaciones sobre la situación de violencia del país, que presente programas concretos para erradicar la violencia de todas las regiones del país. La doctora Moreno Piraquive, según tengo entendido, y por asuntos de ley está en todo su derecho en citar a dicho debate, y no creo que es que quiera estar en una desobediencia con la bancada y su partido.

Creo que esto se puede solucionar, para el bien del movimiento MIRA que es admirado por su seriedad, el trabajo y la honestidad que han demostrado sus integrantes, y los que forman parte de las diferentes corporaciones tanto en los Concejos, en las Asambleas, en la Cámara y en el Senado. Cuando se habla de MIRA se habla de ejemplo, por lo que creo que este impasse debe solucionarse cuanto antes y de eso estoy seguro.

No entiendo que es lo que le está pasando al Presidente del Senado Armando Benedetti, quién tiene una pelea casada a rounds sin fin con el ministro del interior Germán Vargas Lleras. Según mis fuentes, el señor Benedetti anda con las revoluciones supremamente aceleradas y creo que así no se llega a ningún Pereira, porque en esa dignidad en la que él está, es de mayor interés tener amigos que enemigos y no por correr a atacar a los demás se van a aprobar mas leyes, no es que esté de acuerdo con la demora del Gobierno en presentar los diferentes proyectos, pero acaba de comenzar el gobierno y por lo tanto, amigo y colega Benedetti, hay que dar un compas de espera, no se quema usted, no hace que los demás se aceleren igual que usted y al final de su presidencia se podrán ver excelentes resultados.

Debutó Francisco (Pachito) Santos, como director de los servicios informativos de RCN radio, lo hace muy bien, le falta aprender un poco de la radio, aunque nos podemos dar cuenta que la inducción que se le dio entre otros por Yolanda Ruiz fue buena, pero una cosa es escribir bien como lo hace el ex vicepresidente y otra cosa es hacer radio y televisión, las cosas se dan con su tiempo y que bueno que haya competencia en la radio, que se puede escuchar a Caracol Radio con un buen trabajo como ha adelantado en estos días Gustavo Gómez, quien reemplaza a Dario Arismendi en sus vacaciones, que Pachito sepa que las entrevistas no deben de ser tan largas, pero como decía anteriormente eso se va aprendiendo y una de las cadenas de radio que fue líder en noticias, como es Todelar tiene un gran periodista sin pelos en la lengua como lo es Edgar Artunduaga quien está sacando a esa estación de radio del olvido que estaba. También hace un buen trabajo Jairo Pulgarín en Radio Santa Fe, Julito en la W y porque no decir los demás informativos sin mucho nombre pero que tratan de hacer un buen periodismo en medio de las situaciones difíciles económicas y laborales por las que pasa el país. Se necesita competencia, pero competencia de la buena, en donde se respete al profesional, por su trabajo y como persona.

Vuelvo y repito, hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones, pero hay que ayudarles, orientarles y enseñarles bien este bello oficio y no desorientarlos al hacerlos sentir figuras desde los primeros pasos.

Parece que tenemos Uribe para rato, porque quedó tan emocionado después de dictar una charla a 20 estudiantes en los Estados Unidos que dijo que no era descabellado venir a Colombia a fundar una universidad.

Sería bueno que el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, no tomara determinaciones a la ligera al aceptar la Embajada en Italia sino que primero aclarara su situación en el país, porque no es muy conveniente dar papaya, porque dada la papaya, papaya partida.

No voy a ser abogado del diablo pero me he puesto a pensar todo lo que se dice de Sabas Pretelt de la Vega y como dicen las abuelas no me cabe en la cabeza, tengo unos recuerdos grandes de él como presidente de Fenalco, que gran directivo comercial y creo que es un hombre de bien pero tampoco puedo meter la mano por él al fuego, porque el doctor Pretelt es humano como todos los mortales.

[email protected]