25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Detalles de operación Sodoma no serán revelados por seguridad de otros combates

23 de septiembre de 2010
23 de septiembre de 2010

"En un plazo tan breve logramos una operación de efectividad, con inteligencia. No podemos revelar todos los detalles porque necesitamos garantizar la seguridad de nuestras personas y de los siguientes combates", indicó Rivera este jueves en entrevista para un medio local.

Rivera sólo explicó que la zona donde falleció Mono Jojoy "la teníamos ubicada, ya una ubicación precisa y la tuvimos en los últimos tres y cuatro días y con la autorización del presidente (Juan Manuel) Santos el lunes por la noche montamos esta operación".

Comentó que durante la Operación Sodoma "las FARC respondieron y hubo un combate muy intenso".

Agregó que "estamos avanzando en la tarea de identificación de los guerrilleros en baja y en cuanto tengamos los nombres lo vamos a revelar (…) Es probable que existan hombres y mujeres de importancia de las FARC pero no queremos especular".

El titular de la cartera de Defensa de Colombia dijo que la seguridad en esta operación estuvo "garantizada, cuando tenemos información de que no hay secuestrados se realizan esas operaciones y cuando no se realizan otras distintas".

Manifestó al igual que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente Angelino Garzón, que la operación militar "es un golpe muy fuerte para las FARC, pero no caigamos en triunfalismo, tengo la fe de que los colombianos vamos a superar esta pesadilla, tengo la fe de que la victoria nos espera por la razón o por la fuerza de la ley".

El ministro de Defensa explicó que la operación militar fue denominada Sodoma "porque los militares y policías dijeron que ahí está el corazón de la maldad de todas las agresiones que le causaron daño a Colombia durante décadas".

Apuesta por el diálogo

La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, hizo un llamado este jueves al Gobierno de Juan Manuel Santos y al grupo insurgente a dialogar para buscar la solución al conflicto armado que vive ese país desde hace más de 50 años.

Consideró que las operaciones militares contra grupos insurgentes, como la que se llevó a cabo en la noche de este miércoles en la región de La Macarena, Meta (centro) "no acabarán con el conflicto (…) La guerra va a continuar".

Por su parte, el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró que la muerte de Mono Jojoy, no se traduce en que es el fin de las FARC porque pueden reconstituirse, sino en que es momento de buscar una salida negociada al conflicto interno del país suramericano.

Este jueves el Gobierno colombiano informó que el Ejército de ese país dio de baja al guerrillero Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, en un operativo militar en la región de La Macarena, Meta (centro), que contó con el apoyo de la Policía Nacional, un día después del comunicado emitido por las FARC en el que reiteran su disposición de iniciar un diálogo con el Gobierno de ese país para lograr una salida política al conflicto armado que se ha mantenido desde hace más de cuatro décadas, pese a los fuertes enfrentamientos de las últimas semanas.
 
teleSUR/kg – FC