8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Armenia

22 de septiembre de 2010
22 de septiembre de 2010
plantilla

Por: José Octavio Marín Naranjo

Loteros de Armenia denuncian campaña del chace para exterminar su trabajo. Los once alcaldes se refuerzan, Oscar Gómez Agudelo entra al paquete, y el ex senador y ex director de Planeación del Departamento, Javier Ramírez Mejía, sería otro puntal. El famoso 'Toto' su ideólogo. La cordillera tiene vocero en el Gobierno departamental. Quimbaya digna  presenta proyecto político. Éxito en la Feria Inmobiliaria del Quindío en Nueva York, Martha Isabel Uribe su gestora. El temor por la captura del  Beto  Marín. Lea, Breves.

La denuncia de los loteros

Grave, supremamente grave la denuncia pública exteriorizada por los tradicionales vendedores de lotería en las calles de Armenia, según la cual, los dueño del chance pretenden acabar con su trabajo valiéndose, según ellos, de métodos que afectan su derecho a laborar dignamente.
La denuncia la sustentan en la forma como el chance envió a las calles de la ciudad y el departamento a un grupo de vendedoras, en una cifra superior a las 600, las cuales ofrecen lotería y, a su vez, el juego de las apuestas. No solo el encanto de las damas cautiva a los probables compradores, sino que, además, ofrecen después de las siete en la noche, a quien compre el billete, el descuento, que consiste en un número para el juego del chance.
Este plan perjudica  a los viejos vendedores de loterías, que ven cómo su patrimonio laboral se va al piso, por la avasalladora oferta del chance, que no tiene miramiento ni respeto por personas adultas, inválidas o desempleadas, que buscan su sustento diario a través de la lotería; hoy, muchos de estos vendedores están a punto de dejar su trabajo y desamparar a sus seres queridos, porque sus ingresos se redujeron considerablemente. Mientras esto ocurre, la gerencia de la Lotería del Quindío no se pronuncia sobre el delicado tema; con un departamento golpeado por el desempleo, y las mismas empresas oficiales buscando mecanismos para ampliarlo; es, realmente, ¡increíble!

Oscar Gómez Agudelo toma nuevos rumbos

cesar_augustoparejaDefinitivamente, el personaje de moda en la vida política y pública del departamento, hoy, por hoy, es  Cesar Augusto Pareja más conocido por sus amigos y allegados como el gran 'Toto'.  Este hombre, poseedor de un gran don, ha sido el gestor de un proyecto político (sin ser político ni gobernante) y soñado por muchos y el cual, hoy, es una realidad.
Él logró reunir a su alrededor a once de los doce alcaldes del departamento; integrar a su socio y amigo Hugo Herrera como gran aliado, apoyar a su tío Atilano Giraldo y conseguir su curul a la cámara de representantes, lograr el nombramiento del gerente de Esaquin, cargo en disputa con el gobernador; tener a su lado concejales, diputados, ex alcaldes, ex congresistas, sostener un impresionante ritmo para generar empleo, realizar obras sociales sin ser la monjita de la caridad, enfrentar con tranquilidad a sus detractores, gozarse la vida, asistir a eventos sociales, deportivos, y, ahora, lograr la atención del ex congresista y candidato a la alcaldía de Armenia, Óscar Gómez Agudelo, quien desde el día anterior consolidó un acuerdo con el popular 'Toto´ para alinearse en su grupo.
Esta noticia, que la considero de gran importancia para el futuro político de la región, se cristalizó al caer la noche del martes en una mesa de Café Gourmet, al norte de la ciudad, y fui testigo de ello. Además, supe que el ex senador y ex director de Planeación departamental, Javier Ramírez Mejía, también estará en la lista. ¿Qué será lo que tiene 'Toto' que todos quieren estar a su lado, como aliados o socios?; y eso que no es ni fue candidato al Congreso, ni lo será a la gobernación o a la alcaldía. Definitivamente, será un hueso duro de roer, señores.    

La cordillera con vocero

El nombramiento de Julio César Cortés como nuevo secretario de Desarrollo y Agricultura del Departamento fue una jugada maestra del Gobernador: Primero, por las connotaciones del ingeniero, hombre formado, preparado y conocedor del tema; segundo, porque le da la oportunidad a los municipios cordilleranos de tener un vocero directo en el gabinete, porque pocas veces la zona alta, con excepción de Calarcá, ha tenido secretario de despacho; tercero, por ser una jugada política que deja contenta a la senadora del Quindío, y le da participación al conservatismo, interpretado por el diputado Néstor Jaime Cárdenas Urrea, y, cuarto, acierta el gobernador con el ingeniero Cortés, porque nombra a un hombre serio y de alta credibilidad entre la comunidad.   

Quimbaya Digna

edgar_perezTremendo acto marcó la presentación del movimiento político Quimbaya Digna, que busca llevar a la alcaldía de ese municipio al joven concejal y abogado John Edgar Pérez. Al evento, que se realizó el pasado viernes, concurrieron cerca de 500 personas que abarrotaron el escenario y ratificaron su decidido propósito de acompañar al famoso 'Perea' en su travesía política rumbo a la alcaldía. Personajes de la talla de James Brito Peláez, Oscar Arbeláez y Samuel Grisales Grisales,  entre otros, le entregaron el total respaldo a su aspiración. Pérez reúne a su alrededor a la gran mayoría de líderes de su municipio, con la excepción del alcalde, Reinel Henao, y el ex alcalde James Castaño, quienes anunciaron su intensión de apoyar otra candidatura.
De esta manera arranca uno de los procesos más consolidados que tendrá Quimbaya para el debate electoral del 2011.

En Nueva York

Martha Isabel Uribe Escobar, nombrada como nueva secretaria de Desarrollo Social del Quindío, ha tenido dos semanas de intenso ajetreo. Renunció al cargo de Directora de la Casa Delegada en Bogotá, vino a la capital quindiana, asumió funciones en su nuevo cargo y  de inmediato, partió con destino a Nueva York para participar en la l Feria Inmobiliaria  que se realizó el pasado fin de semana en la Gran Manzana.
Nuestros contactos en Nueva York nos contaron que el evento -promovido por la prestante dama cafetera- fue un total éxito. Para Carlos Alberto Gómez, de la organización de Corazón Unidos por Montenegro, y quien reside en Morristown, estos eventos fortalecen la imagen del Quindío en el mundo.
Lo cierto del caso es que la inversión hecha por el Departamento en Estados Unidos es bien fundamental, y esa imagen se viene cosechando gracias al respaldo del gobernador, Julio César López, a Martha Isabel Uribe, al concejal de Montenegro, John Jairo Arias, y a la colonia quindiana en la tierra del Tío Sam.

La captura del 'Beto'

La noticia se regó como pólvora por el departamento. El nombre del Beto Marín sonó como nunca antes había ocurrido. En los negocios públicos tradicionales de Armenia, la captura del narcotraficante, oriundo de esta región, causó conmoción, y las opiniones no se dejaron esperar.
Muchos pronostican que si el Beto Marín´ -ahora extraditado y confinado en una cárcel de los Estados Unidos- prende el ventilador, muchos ciudadanos quindianos llevarían del bulto. Hablan de políticos, comerciantes, empresarios e, inclusive, alguno que otro periodista.
Las hipótesis van y vienen, el chisme rumbea, pero, nadie precisa; son especulaciones que hasta el momento no tienen ningún asidero. Lo cierto es que este hombre, que nació en Quimbaya y escaló los más altos escalones de la mafia, gozaba del aprecio de sus amigos y su riqueza en el departamento. ¿ Qué irá a pasar ahora si es que le “Pica la Lengua” ante la justicia norteamericana?, ¿será cierto tanto comentario callejero?, ¿de verdad existen tantas personas vinculadas ,pero, ante todo, comprometidas con el señor Marín en el Quindío? y a ¿qué le temen muchos de ellos?; la verdad, tremendo rollo.

Breves

Y se posesionó el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora. Lo hizo el jueves pasado, sin mucha bulla y ante el presidente Juan Manuel Santos. Arias Mora despacha desde el piso 10 del edificio sede de esa importante entidad, en Bogotá.
Aseguran que la candidatura de Hugo Herrera a la gobernación es un hecho. ¿ Se le podrá creer al ingeniero? Su inseguridad preocupa.
atilanoEl representante a la Cámara Atilano Giraldo se siente cómodo en la gestión que viene desarrollando en la Comisión Sexta de la Cámara, y nos dijo que desde allí podrá cumplir sus objetivos.
Atilano es un hombre serio, trabajador y disciplinado, y es seguro que con su formación y estructura profesional tendrá grandes logros. Sólo le falta medios aliados que muestran y difundan su trabajo.
En Buenavista suena el nombre de Alexander Villamil Mazo como candidato a la alcaldía. En su hoja de vida figura que fue coordinador de Desarrollo Agropecuario del Departamento, goza de reputación y sus amigos lo quieren ver en el juego.
Mientras tanto, en Pijao, surge el nombre de la dama Fanny Cadavid Romero como alternativa en su aspiración política para suceder a Edgar Cuervo, el alcalde que reclama fidelidad eterna por conceder una ínfima pauta publicitaria. Doña Fanny está lista y resuelta a participar en el debate electoral.
De cumpleaños estará este fin de semana el alcalde de Calarcá, Carlos Enrique López Murillo, y para él, vaya desde esta tribuna un saludo cordial,  que Dios le depare mayores éxitos, prosperidad y muchos años más de vida, en compañía de los suyos. Felicitaciones, alcalde.
A propósito, once alcaldes de igual número de municipios, sostuvieron una reunión cumbre para debatir el proyecto de Ciudades Amables que afecta el transporte intermunicipal y genera conflictos de orden público, como ocurrió en La Tebaida; buscando evitar estos choques, los alcaldes firmaron un documento que usted lo puede leer en nuestro portal de noticias. La cosa arde con la alcaldesa de Armenia. Los once alcaldes permanecen firmes en sus proyectos, no aflojan.
El nuevo gerente de Esaquin Heidermann Grajales es un hombre serio y respetuoso, así lo ha demostrado durante la encrucijada que le toca vivir en el proceso que padece la Entidad. Pese a no tener el control de Esaquin por el lío jurídico, el ingeniero Heidermann, no falla de su despacho en las horas de la mañana.