11 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

De cara al 2014

9 de septiembre de 2010
9 de septiembre de 2010

balon

Colombia comienza a tomar forma como equipo. A paso lento pero convincente. La presencia de jugadores de amplio recorrido se convierte en factor fundamental para la evolución colectiva. Los defensas Mario Alberto Yepes e Iván Ramiro Córdoba, ambos sobre el potro de los 34 años de edad, le imponen el sello de la experiencia y la calidad a la zona defensiva, mientras que en el medio campo, John Viàfara, próximo a cumplir 32, y John Javier Restrepo, ya en esa cumbre, se encargan de la seguridad y el orden. Se supone que  los cuatro estarán en la Copa América del año entrante y darán una mano clave en las eliminatorias, pero, en cuanto al mundial 2014, de conseguirse la clasificación, sólo caben las especulaciones. En el momento indicado se sabrá si las condiciones físicas y técnicas les alcanzan para la competencia reina de la FIFA. Eso lo reiteramos sin ánimo de entrar en polémicas inútiles y perversas de tipo geriátrico.

Los encuentros contra Venezuela y México dieron pautas sobre lo que podría esperarse para el futuro. Crece el sentido colectivo y es notorio el empeño por buscar lo excelso. Se intuye un espíritu de entrega y de compromiso con la divisa tricolor. En la esquina opuesta surge lo que requiere latonería y pintura, para emplear giros populares.

La defensa anda bien. Debe cuidarse de los rebotes o trabajar mucho más en ese terreno. El portero Ospina muestra madurez y seguridad. Se nota la influencia de su trajinar en el viejo continente. Tal vez  tenga que afinar la formación de las barreras, para evitar que le ocurran situaciones como la que propició el gol de México.

El meollo de la cuestión subsiste en la mitad del campo y en la capacidad ofensiva. Todavía no se avizora un organizador  capaz de propiciar situaciones de gol con adecuada distribución de juego. Giovanni Moreno sigue en el limbo, o por lo menos en una especie de purgatorio, porque no se define sobre su papel protagónico. Gómez lo considera un delantero, mientras que el propio jugador deja la idea de sentirse más cómodo en calidad de hombre de enlace con tendencias de artillero. John Javier Restrepo tendría que soltarse de algunas ataduras y abrir el juego con los cambios de frente que se le conocen en el Medellín. Ante Venezuela, el experimento de Juan Guillermo Cuadrado como punto de apoyo en el medio fue un éxito. De hecho, convirtió un gol y estuvo a punto de marcar otro.  Para el partido frente a México, Gómez dispuso  una cosa diferente, dentro de la teoría que podríamos asimilar al ensayo y error, y le dio el encargo a Yulián Anchico, con balance distinto que tampoco desentona.  Las características son similares aunque cambian un poco los procedimientos.

Las angustias siguen arriba. Falcao hace un formidable despliegue físico, se sacrifica, pelea los balones, lucha por distintos sectores y nada que logra evocar sus hazañas en Europa. Algo análogo cabria expresar sobre Hugo Rodallega, de buena campaña en Inglaterra. La opción de que jueguen juntos  parece estar lejana, y entonces tocará encontrar una fórmula para que cada cual responda cuando le den la oportunidad.  Sería apenas normal presumir que Gómez y su cuerpo técnico le echarán cabeza al asunto para encontrar la solución al viejo problema.

Por ahora, Colombia, desde el punto de vista matemático, solo llega al 33.33% en materia de producción. De 15 puntos posibles apenas acumula cinco. No es una cifra desalentadora, si se tiene en cuenta que está en la etapa del calentamiento, aunque tampoco le sirve para salir a bailar. Cuadra, de todas maneras, como base aceptable mientras avanza hacia los terrenos de la solidez y la mayor eficacia.

El entrenador Gómez, quien por cierto poco a poco hace olvidar tiempos de intemperancia y le abre camino a una actitud serena y reposada, admite la evolución sin dejar de hacer advertencias sensatas: “falta mucho trabajo todavía, más continuidad y más concentración. A veces se distrae mucho el equipo y pierde el estilo. Faltan cosas, pero también hemos mejorado” (1). Precisión obvia y necesaria.  

Debe aguardarse con expectativa lo que ocurra contra Estados Unidos y Ecuador en los encuentros de octubre. Quizás lleguen nuevas caras a la convocatoria, dentro del programa de exploración trazado por Gómez. Al fin y al cabo, para probar y probar son estos encuentros informales que ahora poco tienen de amistosos.

Entre tanto debe admitirse que, en términos globales, la percepción de avance que se palpa entre los aficionados y los críticos es amplia y generosa, porque se advierte un creciente clima de confianza y optimismo. Ni más ni menos que el ambiente ideal para realizar una tarea sin afanes mediáticos.

El resbalón español

Nadie puede negarles a los argentinos el derecho de gozarse su aplastante victoria sobre España, el flamante campeón mundial.  Buscarse excusas de que no empleó los titulares o que simplemente iba de paseo suena ridículo. Ganó bien el equipo conducido por René Batista. Se explica la reacción de la prensa, aunque exagera Crónica cuando pide sin sonrojo que España devuelva la Copa (2).

Si nos olvidamos de lo que pudo ser y no fue (los disparos en los postes)  o de circunstancias inesperadas (el resbalón de Pepe Reina antes del gol de Tevez), emerge, inobjetable, un equipo superior en la cancha del Monumental de Núñez. Argentina recuperó su orgullo y la confianza de sus seguidores. ¿Quién se acuerda de Diego Maradona?

La declaración de Batista (3) envuelve lo que sería un justo reclamo: “no hay que desmerecer lo que hicimos…Si España hubiese puesto los titulares, también le podría haber ganado de la misma manera”. Si alguien pretendía desconocer los meritos de Argentina, Batista le responde con firmeza. En lo justo.

En el campo ibérico, el aplomo de don Vicente del Bosque volvió al primer plano (4): “estas pérdidas duelen, pero tienen que ser beneficiosas para aprender. No creo que con esta derrota se dañe la imagen de campeón del mundo”.  Del Bosque dijo que España quizás merecía algo más según el curso del encuentro, pero en ningún momento puso en tela de juicio la bondad del vencedor. Dignidad y grandeza en la derrota.

Caer por goleada, desde luego, no figura en los planes de un equipo con ínfulas de grande y menos si es el monarca universal vigente. Sin embargo, el golpe hace parte de los llamados gajes del oficio.

España regresó rápidamente a su base para continuar las eliminatorias de Copa y pensar en retos futuros. La vida sigue y el título de los mejores se mantiene impoluto en su vitrina. Argentina, mientras tanto, seca los lagrimas por el fracaso de Sudáfrica 2010 y saborea el frugal bocado amistoso. Ni más faltaba, la cae de perlas.

Ya viene el coco

Siempre que el gobierno colombiano pone a circular la palabra “intervención” para los problemas del fútbol, casi al instante se produce un tic en la Federación del ramo para amenazar con el coco de la FIFA. Es la estrategia del susto, una clásica cortina de humo, para calmar las aguas y bajarle el tono a las pretensiones oficiales.

Ya hemos comentado varias veces en otros medios de la comunicación que ante la crisis económica y administrativa, por pésimo manejo, que hoy hace estragos en la mayoría de los mal llamados clubes del rentado, es indispensable que se ataque a fondo con medidas que lleven a cambios radicales.

Es un deber estatal, como lo recuerda el periodismo deportivo en general, estar alerta para evitar que se violen las normas laborales y de seguridad social so pretexto de una independencia mal entendida.

El coco de la FIFA resulta un embeleco cuando los gobiernos transitan sobre los caminos de la equidad y la justicia y reclaman por el cumplimiento de sus leyes soberanas. Hay insistir en dejar claro que la entidad multinacional es respetuosa de la legislación interna de cada país y sólo entra a ejercer mecanismos de  protesta o exclusión si considera que se presenta una injerencia abusiva o arbitraria.

Colombia, por intermedio de Coldeportes, reúne facultades suficientes para realizar control y buscar fórmulas de arreglo, sin que se pueda alegar que se mete en zonas de un temido intervencionismo.  ¿Creen, acaso, que a la FIFA le interesa el espectáculo de una federación asociada que permanezca inerme mientras sus equipos se hunden en la quiebra y dejan en desamparo a los jugadores?

Bien haría la federación, con la presidencia de Luís Bedoya, en abocar los problemas y sentarse en la mesa con su filial Dimayor y el gobierno, entiéndase Coldeportes,  lejos de las prevenciones, para encender la lámpara y tratar de encontrar la mejor salida. Pedir que se renuncie al Mundial Sub20 carece de sentido práctico y deportivo, pero tampoco es sano que se quiera minimizar la crítica etapa del fútbol profesional con reacciones emocionales y efectistas. ¿Por qué  no acudir a la FIFA para explicarle lo que sucede en Colombia e inclusive pedir su ayuda en lo que sea posible?

Debe recordarse que la desbandada económica comenzó con la desaparición de los tristemente célebres dineros mágicos. Los mecenas de ayer se evaporaron y el aterrizaje fue aparatoso y por lo demás sano e indispensable.

La realidad de hoy se agrava con el inadecuado desempeño directivo, por decir lo menos; la decadencia inevitable del nivel de juego, las tribunas casi desoladas, el predominio de los dueños de los derechos deportivos de los jugadores por encima de las arcas del equipo, y la guerra de las barras bravas, entre otras causas y circunstancias adversas.

No estamos ante un caso menor. Es enorme el boquete y habrá que elevar el enfoque si se quiere evitar el caos absoluto. Imaginación, inteligencia y  voluntad política tendrán que formar parte del paquete salvador. Los paños tibios quedan excluidos por sustracción de materia.            

Tiros cortos

*Dentro de su habitual concurso para entregar el Botín de Oro, la Unión del Futbol de Europa (UEFA) toma en cuenta parámetros de orden numérico y otorga 2 puntos por cada gol convertido en las grandes Ligas (Inglaterra, España, Italia a la cabeza), mientras que en otras, como la de Portugal, la calificación se reduce a 1.5. Sin duda, se establece una jerarquía de goles no tanto por su concepción como por el peso de la Liga, y el sesgo está latente. Se suele repetir que en el fútbol no funciona la democracia. El contexto de la cuestión pudo haberle servido a Francisco Maturana, técnico en desarrollo de la Federación Colombiana, como fundamento para expresar, durante una reciente entrevista de desahogo (fue implacable con el rejo en Soho, 5), que las conquistas de Hugo Rodallega en Inglaterra son más valiosas que las de Falcao en Portugal. Claro que no acabamos de entender la pertinencia de esa comparación. Ambos son colombianos y los dos se destacan como artilleros. Un desliz verbal. ¿Fue parte del desahogo?

*Ante el auge de la “mourinhomanìa” en el ambiente madrileño del fútbol, con declaraciones sucesivas y elogios por doquier, habría que preguntarse lo que ocurriría si el técnico portugués no consigue un trofeo de importancia al frente del club merengue. El comienzo de la nueva temporada resultó discreto, con empate sin goles en Mallorca. Barcelona, entre tanto, arrancó libre de tropiezos. Si después de tanta alharaca e inversiones fabulosas, el Real Madrid sigue en las mismas, detrás de los catalanes y alejado de la Copa de Campeones, entonces don Florentino, el filósofo Jorge Valdano, el histórico Emilio Butragueño y el cabeceador Zinedine Zidane, tendrán que buscar tierras altas. Si es un privilegio que Mourinho dirija en España, como pregona José Antonio Camacho, un legendario ex madridista y hoy técnico del Osasuna, entonces le toca justificarlo sin demora.

*El preolímpico de fútbol para Londres 2012 será uno de los objetivos básicos de Colombia para los comienzos del próximo año. La oportunidad de la clasificación se dará en canchas peruanas (Arequipa, Tacna y Moquegua), entre el 16 de enero y el 6 de febrero, con el torneo suramericano para jugadores menores de 20 años. La Conmebol dispuso que en el mismo campeonato se otorguen dos casillas olímpicas y cuatro de carácter universal.  Los dos primeros en la tabla obtendrán tiquetes  para la capital inglesa y se unirán al tercero y el cuarto en el viaje hacia Colombia, sede del mundial Sub20  del 2011. La selección tricolor no entrará en el juego de los cupos mundialistas por su condición de país sede, por lo que podrá orientar todas sus energías hacia Londres. Al mismo tiempo podrá aprovechar la cita peruana para el ajuste final antes de la competencia en casa. Se estima que Eduardo Lara estará al frente de la escuadra criolla.

*Cuando apenas se reponía del ramalazo de la goleada “amistosa” en Buenos Aires, España volvió a sufrir los embates de la derrota, esta vez en el mundial de baloncesto que se juega en Turquìa. Los últimos segundos frente a Serbia fueron agónicos y cuando ya se hablaba de un alargue para desempate, llegó el letal triple serbio para asegurar una sensacional y dramática victoria. Los 2.06 metros y la experiencia de José Garbajosa no pudieron evitar el lanzamiento del “pequeño” Milos Teodosic (1.95 metros)  desde la zona central. “Un triple galáctico condena a España”, fue el lapidario título del diario As (6). Apenas faltaban tres segundos para el cierre. Los campeones mundiales vigentes se tendrán que consolar con ir al canasto de la lucha por el quinto puesto. Venían no sólo de dar el paseo de los héroes sino que se habían dado el lujo de jugar cinco semifinales consecutivas.

*Es lento el proceso para los jóvenes colombianos James Rodríguez y Luis Muriel en el fútbol europeo. James, centrocampista tolimense de brillante campaña con el Banfield argentino, todavía no es titular en el Porto lusitano. Muriel, nacido en Santo Tomás (Atlántico) fue cedido por el Udinese italiano en calidad de préstamo al Granada de la segunda división española, y hasta ahora tampoco se asoma entre los abridores. En Colombia hay expectativa por el desempeño de ambos jugadores, de 19 años, en virtud de que son candidatos de primera mano para el Preolímpico en Perú y el Mundial Sub20 del 2011 en canchas nacionales. Es vital que los pongan a jugar. El banco hace daño.          
(1) Diario El Tiempo, 09-09-10.

(2) Diario argentino, 08-09-10.

(3) Diario Olé, 07-09-10.

(4) Diario Olé, 07-08-10

(5) Mauricio Bayona,  Soho, Maturana se desahoga.

(6) As.com, 08-09-10.

(Verbienmagazín)