28 de marzo de 2024

Concejo de Manizales discute proyecto para declarar 53 viviendas de utilidad pública

1 de septiembre de 2010
1 de septiembre de 2010

Al debate asistieron el Secretario de Obras Publicas, El Gerente de la Empresa de Renovación Urbana y algunos representantes del sector.

El Concejal del Partido de la U y ponente de la iniciativa Juan Carlos Arbeláez Hoyos, explicó que está dentro de la ejecución del Plan Integral de Desarrollo de la Comuna San José, el cual se basa en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes
mediante operaciones urbanísticas, y donde la Avenida Colón es una de las principales obras a ejecutar.

Según Arbelaez Hoyos, para realizar la valoración se tuvieron en cuenta aspectos como el punto geométrico, geotécnico, los servicios públicos, la movilidad vial, el diseño estructural, el predial y el aspecto económico; puntos claves que permitieron tomar una decisión objetiva, ajustada a las condiciones del entorno y que afectará lo menos posible la armonía del sector.

“Después de analizar todas las disyuntivas se optó por la construcción del medio trébol, ya que esta elección presenta un costo económico menor que las demás opciones y no afecta predios de alto valor comercial ya que las condiciones geotécnicas son adecuadas por presencia de depósitos naturales de consistencia media alta’’, sostuvo el Concejal de la U.

La construcción del medio trébol tendrá un valor de 6 mil millones de pesos, y en comparación con las demás opciones sólo generará un paso a desnivel que afectará en menor medida el flujo en la avenida, así mismo, se despliega por fuera del área delimitada de la adopción del macro proyecto San José, razón por la cual se requiere la compra de los 53 predios en el sector de Campohermoso.

“No nos oponemos al proyecto, pero exigimos buenos precios’’

Durante la sesión los líderes del sector tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes a la plenaria y a los representantes de la Administración. Las principales dudas estuvieron enfocadas en la oferta económica para la compra del predio y las condiciones de vida de los 53 propietarios.

El Señor Fernando Velasco líder de la zona, manifestó que la comunidad no se opone al
proyecto pero que espera una oferta justa por los predios y una indemnización por el
desplazamiento al que se van a ser sometidos, considerando que el sitio de vivienda actual les ofrece diferentes beneficios como cercanía al centro de la ciudad y oportunidades de trabajo, ya que la mayoría de las personas obtienen ingresos económicos por el alquiler de cuartos a estudiantes de la Universidad de Manizales.

“Como propietarios esperamos que la administración municipal haga un pago justo por cada uno lo predios y que las personas que tengan que salir de allí desplazadas puedan adquirir otra vivienda sino mejor, por lo menos igual a la que tienen actualmente en este sector. El proyecto beneficia la ciudad en términos de movilidad por eso es importante, sólo es necesario que haya una buena negociación’’, sostuvo el Señor Velasco. Carlos Andrés Amaya, propietario de una vivienda ubicada en el conjunto Campohermoso, dijo que su mayor preocupación es que cambien las condiciones y el nivel de vida que actualmente poseen. Considera que la oferta dada por la alcaldía debe ser muy buena para poder adquirir otra vivienda que les permita llevar el mismo ritmo de vida.

“No se sí la Administración ha tenido en cuenta que en este momento la propiedad raíz se encuentra demasiado elevada y por eso tenemos la incertidumbre de si un avalúo comercial va a alcanzar a suplir todas nuestros requerimientos y no se modificarán las condiciones de vida, por lo tanto la principal incertidumbre es sí estas negociaciones nos dejarán mantener el nivel de vida y no empeorarla’’.