7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Computadores de «Jojoy», un tesoro de información

25 de septiembre de 2010
25 de septiembre de 2010

En la medida que las autoridades avanzan en las investigaciones, las sorpresas no se hacen esperar  y saltan como peces en el agua. En el campamento no había equipos de radio y todo parece indicar que Jojoy utilizaba el correo físico por el temor a ser detectado.

Un chip delató al ‘Mono Jojoy’

REDACCIÓN INTERNACIONAL, AGENCIAS

 Unas botas a las que se le instaló un sistema de posicionamiento global o GPS permitió ubicar al abatido jefe militar de las FARC, alias ‘Mono Jojoy’, y un reloj Rolex y medicinas para la diabetes en su uniforme de camuflaje permitieron identificarlo.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló ayer que ya se logró la identificación por huellas dactilares del guerrillero.

"No solamente tenemos confirmación morfológica de la identidad de este delincuente, confirmación por las fotos e inteligencia y elementos que encontramos allí que sólo podrían ser de él, sino que ya tenemos la confirmación decadactilar, las huellas del 'Mono Jojoy' confirman que éste es el personaje que estábamos buscando", dijo.

Algunas cosas

Rivera agregó que al llegar a la zona lograron identificar el cadáver de Víctor Julio Suárez Rojas, ‘Mono Jojoy’, porque tenía medicinas para la diabetes en su uniforme camuflado y en su muñeca, un lujoso reloj.

Además, quedaron sorprendidos porque tenía un uniforme ‘camuflado pixelado’, uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia, y que fueron encontrados 20 computadores portátiles y 69 memorias USB a su lado.

Confirmó a la emisora La W que son 13 los militares que han resultado heridos en los combates con los encargados de la seguridad del abatido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "se siguen librando operaciones en la zona".

GPS en las botas

RCN radio señaló, por su parte, que las tareas de inteligencia para ubicar al ‘Mono Jojoy’ se hicieron usando como arma principal la diabetes que tenía y que le generaba excoriaciones y llagas en sus pies, por lo que no podía usar las botas que normalmente todos los guerrilleros tienen.

Se logró interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para él y la inteligencia de la fuerza pública logró interceptar ese suministro.

"Cuando recibió los zapatos, no sabía que tenían un GPS (sistema de posicionamiento global) que empezó a trasmitir la señal por varios días y sólo lograron detectar movimiento el pasado lunes, día en que se dio el primer bombardeo que no fue exitoso", señaló la emisora.

El jefe rebelde se movió a otro campamento, el cual fue bombardeado y allí murió.

"Ésta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de entre la 1 y 4 de la mañana de levantarse y consultar documentos (…) por eso se decidió que fueran a las 2 de la mañana", sostuvo Rivera a La W.

Combates
Mientras tanto, en la zona unos 700 guerrilleros del anillo de seguridad del jefe militar de las FARC siguen huyendo en desbandada, señaló, por su lado, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el general Javier Flórez, a la emisora La W.

Las tropas "siguen allá", en la serranía de La Macarena, "y siguen en persecución de todas las estructuras" guerrilleras que protegían a "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", según el comandante de la Armada, el vicealmirante Álvaro Echandía, quien completó la información sobre la situación en la zona.

No  a la rendición

La guerrilla de las FARC afirmó ayer que sigue "reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición", en su primer pronunciamiento tras la muerte en un bombardeo de su jefe militar y figura clave de la organización, "Mono Jojoy".

"El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante", subraya un comunicado fechado ayer y divulgado por Internet.

"Las demás estrategias sólo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra", sostiene la guerrilla al insistir en la invitación que le hizo su jefe máximo, Guillermo León Saenz ('Alfonso Cano'), al presidente Juan Manuel Santos para "sentarse a conversar".

También critican al "régimen" por "cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia".

Sin embargo, Santos les ha dicho a las FARC que sólo dialogará con ellas si abandonan el terrorismo y el secuestro, y ayer, en una alocución desde Nueva York, prometió seguir con la lucha hasta que los guerrilleros se desmovilicen y entreguen las armas.