4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia quiere una ‘relación totalmente nueva’ con Estados Unidos: Santos

25 de septiembre de 2010
25 de septiembre de 2010

En este acto, el Mandatario colombiano reveló detalles de la reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Por eso le dije hoy al Presidente Obama: yo quiero que la relación con Estados Unidos sea una relación totalmente nueva. Le dije en inglés: aquí vamos a hablar de tú a tú. No vamos a seguir siendo el país receptor de ayuda, como quien dice con el sombrerito todos los años a ver cuánta plata nos dan. No vamos a ser ese país”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos indicó que el propósito es que Colombia sea un socio verdadero de Estados Unidos y que los dos países se ayuden mutuamente.

“Vamos a ser un socio, un socio verdadero, donde nos ayudemos mutuamente, y es mucho lo que Colombia puede hacer: lo que puede hacer en la región y lo que puede hacer ante el mundo”, concluyó el Mandatario.

Nueva era en sus relaciones

“En Colombia valoramos mucho nuestra relación especial con Estados Unidos. Estamos entrando en una nueva era”, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, al concluir una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en Nueva York.

“Ahora que el problema de seguridad está más o menos resuelto, podemos impulsar una agenda más progresista. El desarrollo social, la prosperidad de nuestro pueblo, el cambio climático y el medio ambiente, son los temas que ahora podemos incluir en nuestra agenda”, señaló.

El Jefe de Estado colombiano aseguró que “queremos mejorar nuestra relación para que sea una verdadera asociación donde Colombia y Estados Unidos pueden trabajar juntos en la región y fuera de ella para beneficio mutuo”.

Por su parte, el Mandatario estadounidense indicó que la amistad con Colombia es muy importante para su país, al señalar que están trabajando en la búsqueda del mejoramiento en la cooperación económica, política y la interacción entre ambas naciones.

“La amistad entre nuestros dos países es extraordinariamente importante para nosotros. No estamos trabajando sólo frente a cosas como la interdicción de drogas, sino que también estamos interesados en buscar cómo podemos mejorar nuestra cooperación económica, nuestra cooperación política y la interacción entre los dos pueblos, para continuamente profundizar estos lazos bilaterales”, aseguró.

En una declaración ante los medios de comunicación, Obama destacó la labor de la Fuerza Pública colombiana por realizar la ‘Operación Sodoma’, donde dieron de baja al líder del grupo narcoterrorista de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘el Mono Jojoy’, en la región de La Macarena (Meta).

“Ayer fue un gran día para el pueblo de Colombia y para los que buscan la paz en la región, debido a la destacada labor de las fuerzas de seguridad colombianas, que fueron capaces de embarcarse en una misión que resultó en la muerte del líder de las Farc. La nación colombiana ha estado plagada de esta insurgencia terrorista por mucho tiempo, y ahora, como consecuencia del éxito de las fuerzas de seguridad colombianas, creo que tenemos la oportunidad de ver una estabilidad continua en Colombia y en la región, que creará perspectivas de paz y desarrollo bajo el liderazgo del Presidente Santos. Así que lo felicito”, puntualizó el Presidente Barack Obama.

Durante el encuentro los mandatarios estuvieron acompañados por la Embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Susan Rice; el Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, así como las Embajadoras de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, y de Colombia ante las Naciones Unidas, Claudia Blum, entre otros.