26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cayeron mal en el gobierno de Risaralda declaraciones del Procurador Provincial

29 de septiembre de 2010
29 de septiembre de 2010

Pereira, septiembre 29.La gerencia de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda formuló un vehemente llamado al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, para que llame la atención al designado Procurador Provincial de Pereira, Oscar Guerrero, quien en declaraciones ante un medio de comunicación de la ciudad generó zozobra y desconcierto alrededor del proceso que adelanta la entidad para la contratación de la Gerencia Asesora del Plan Departamental de Aguas.

En carta dirigida al jefe del Ministerio Público, el gerente de Aguas y Aseo de Risaralda, Jesús María Hernández Cruz, precisa que para efectos de contratar la Gerencia Asesora del plan, a finales de julio pasado se dio apertura al concurso de meritos PTS-EAAR-ME 005-2010, el cual desafortunadamente, y en atención a que ninguno de los tres oferentes que se presentaron cumplió con la experiencia general de equipo de trabajo principal, debió ser declarado desierto.

Por lo anterior, y con fundamento en el Estatuto de Contratación, que por disposición del gobierno nacional rige para los procesos de selección en los planes departamentales de aguas, y en el decreto 2474 de 2008, se inició un nuevo concurso  de meritos.

Según Hernández Cruz, previa a la fecha de presentación de las ofertas, el doctor  Guerrero concurrió a los medios de comunicación  haciendo declaraciones imprecisas y temerarias, que no solo ponen en tela de juicio el proceso de contratación que se adelanta, sino que también, al parecer, denotan una preferencia por uno de los posibles ofertantes, e incluso llega a recomendar decisiones que para este momento de la contratación son un imposible jurídico, como es la declaratoria de desierta.

“Vale la pena destacar, que no obstante que el doctor Guerrero a la fecha no se ha posesionado como Procurador Provincial, está fungiendo como tal de hecho, toda vez que sus afirmaciones apuntan a que en razón a su condición de “funcionario público” fue abordado para que se pronunciara sobre lo que pasaba con la contratación de la Gerencia Asesora”, indica el gerente de Aguas y Aseo de Risaralda en otro aparte de la misiva-.

“Como ciudadano y como funcionario de la Administración Departamental de Risaralda, siento gran preocupación por el hecho que un particular, designado en un cargo público, que no se ha posesionado, y que aun no tiene la investidura de servidor público del organismo de control disciplinario más importante de nuestra nación, esté haciendo declaraciones ante los medios de comunicación como si ya lo fuera, a lo que se suma que se está pronunciando sobre un asunto que, una vez posesionado en su cargo, no será de su competencia legal”, concluye en su carta al Procurador Ordoñez el gerente de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda.

Contenido completo de la carta enviada al Procurador:

Pereira, septiembre 28 de 2010 

Doctor

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

PROCURADOR GENERAL DE LA NACION

Bogotá – D.C

Respetuoso  saludo: 

La EMPRESA DE AGUAS Y ASEO DE RISARALDA  S.A. E.S.P. es  una  entidad  descentralizada del orden departamental, que en la actualidad cumple funciones como ENTE GESTOR del PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS DE RISARALDA.

En desarrollo de sus actividades y conforme a lo establecido en el Decreto 3200 del 29 de agosto  de 2008, “Por el cual se dictan normas sobre planes Departamentales para el manejo Empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento y se dictan otras disposiciones”,  adelanta el proceso de selección del contratista que llevará cabo la Gerencia ASESORA DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS.

Para efectos de contratar la Gerencia Asesora, la Empresa, con la concurrencia del  Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, llevo a cabo todos los estudios previos que le permitieran contar con una Gerencia idónea que completara todas las estructuras operativas del Plan Departamental de Aguas de Risaralda.

Fue así como a finales del mes de julio del presente año  se dio apertura al concurso de  meritos PTS-EAAR-ME-005-2010,  el  cual, desafortunadamente y en atención a que ninguno de los tres oferentes que se presentaron  cumplió con la experiencia general del equipo de trabajo principal, debió ser declarado desierto.

Con fundamento en el Estatuto de Contratación, que por disposición del Gobierno Nacional rige para los proceso de selección en los planes departamentales de aguas, y en el Decreto 2474 de 2008 se dio inicio a un nuevo  concurso de meritos el PTS-EAAR-ME-010-10.

Previa a la fecha de presentación de las ofertas, el doctor  OSCAR GUERRERO, Procurador Provincial designado para el municipio de Pereira, concurrió a los medios de comunicación  haciendo declaraciones imprecisas y temerarias que no solo ponen en tela de juicio el proceso de contratación que se adelanta, sino que también, al parecer, denotan una preferencia por uno de los posibles ofertantes, e incluso llega a recomendar decisiones que para este momento de la contratación son un imposible jurídico, como es la declaratoria de desierta.

Vale la pena destacar que no obstante que el doctor Guerrero a la fecha no se ha posesionado como PROCURADOR PROVINCIAL esta fungiendo como tal de hecho; toda vez que sus afirmaciones apuntan a que en razón a su condición de “FUNCIONARIO PÚBLICO” fue abordado para que se pronunciara sobre lo que pasaba con la contratación de la Gerencia Asesora.

Como ciudadano y como funcionario de la administración Departamental de Risaralda, siento gran preocupación por el hecho que un particular, designado en un cargo público,  que no se ha posesionado y que aun no tiene la investidura de servidor público del Organismo de Control Disciplinario más importante de nuestra Nación; este haciendo declaraciones ante los medios de comunicación como si ya lo fuera; a lo que se suma que se esta pronunciando sobre un asunto que, una vez posesionado en su cargo,  no será de su competencia legal.

Adjunto, señor Procurador, para los fines que usted estime convenientes grabación de las declaraciones dadas por el doctor GUERRERO el día 27 de septiembre en la Cadena Radical  COLMUNDO RADIO.

Finalmente, le informo que para el concurso de merito que actualmente se desarrolla se presentaron cuatro oferentes así:

1.      UNION TEMPORAL AGUAS Y AGUAS RISARALDA

2.     PROCYTEC S.A.S.

3.     CONSORCIO GERENCIAR PDAR.

4.     CONSORCIO ORION

En la actualidad nos encontramos en la etapa de evaluación de las propuestas técnicas; la cual arrojará el orden de elegibilidad e indicará a cual de los proponentes se dará apertura a su oferta económica.

Según el cronograma del proceso el mismo debe ser adjudicado el día  8 de octubre de 2010.

Estaré atento a brindar toda la información y colaboración que sea necesaria para efectos de dar claridad a los procesos de contratación que adelanta esta entidad en el marco de la ejecución de las obras del Plan Departamental de Aguas de Risaralda.

 

Cordialmente,

 

JESUS MARIA HERNANDEZ CRUZ

Gerente