28 de marzo de 2024

Capturado el ex capo del cartel de Cali Phanor Arizabaleta

17 de septiembre de 2010
17 de septiembre de 2010

Con base en un requerimiento de la Corte del Distrito de Columbia en los Estados Unidos, la Policía Nacional capturó en la Avenida Circunvalar, al sur de la ciudad de Cali, a Phanor Arizabaleta Arzayús, otrora miembro del cartel liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Simultáneamente, en Barranquilla, unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), capturaron a Germán Satizábal, segundo al mando y heredero de la organización criminal encabezada por el narcotraficante Ramón Quintero, alias “RQ”, detenido en una operación conjunta de la Policía Nacional, agencias norteamericanas y autoridades ecuatorianas, el pasado 14 de abril. Cabe resaltar que en lo corrido del presente año, la Institución ha hecho efectivas 100 órdenes de captura con fines de extradición.

Por otra parte, y como resultado de 19 allanamientos realizados en la región del Magdalena Medio, se logró la captura de 43 integrantes de la banda criminal de “los rastrojos”, vinculados con delitos de homicidio, narcotráfico y hurto de hidrocarburos.

La Operación “Río Grande”, ejecutada en Medellín, Puerto Berrío, Puerto Boyacá y Barrancabermeja, permitió la notificación de 12 delincuentes recluidos en diferentes cárceles del país, así como el esclarecimiento de cerca de 40 asesinatos cometidos por esta organización.

Desde el 1 de Enero hasta el día de hoy, la Policía Nacional ha capturado a 1.801 miembros de bandas criminales, a quienes les han sido incautadas 414 armas largas, 580 armas cortas, más de 28 mil cartuchos de munición y 5.4 toneladas de estupefacientes.