26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autorizada extradición de once ciudadanos a Estados Unidos, Francia y Ecuador

20 de septiembre de 2010
20 de septiembre de 2010

 Así se determinó por medio de resoluciones ejecutivas emitidas en septiembre en curso.

Así mismo, el Gobierno confirmó la extradición a España y Estados Unidos de otros tres ciudadanos que interpusieron recursos de reposición a anteriores decisiones para extraditarlos.

Se decidieron las siguientes solicitudes de extradición:

A Estados Unidos

-Anderson Chamapuro Dogirama (Resolución 246), por solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por el delito de secuestro.

-Carlos Alberto López Ríos (244), reclamado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito del Distrito Sur de Nueva York, por delitos federales de narcóticos.

-Beatriz Elena Henao (243), requerida por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, bajo cargos de narcóticos.

-Cristhian Vásquez Ángel (240), solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por delitos federales de narcóticos.

Jorge Oned Murillo Rentería (239), llamado a comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, por delitos federales de narcóticos.

-Raúl Arturo Fernández (237), solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington, por delitos de narcóticos.

-Luis Fernando Castaño Alzate (236), pedido por las cortes distritales de los Estados Unidos para los distritos Medio y Sur de Florida, por delitos federales de narcóticos.

-Bernardo Alberto Merino Cuarán (235), a solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, por un delito federal de narcóticos.

-Vicente Aguirre Perea (234), reclamado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, por delitos federales de narcóticos.

(Todos son de nacionalidad colombiana).

A Francia y Ecuador

Por otra parte, el Gobierno concedió la extradición de las siguientes personas:

-Henry Willberth Gil Ayerve (245), de nacionalidad colombiana, quien está solicitado por asesinato por la Corte Superior de Quito (Ecuador).

-Abdenigo Llaguno Méndez (238), de nacionalidad filipina, requerido por tráfico ilícito de estupefacientes por el Tribunal de Gran Instancia de Forte de France, territorio perteneciente a Francia.

Confirmadas

Así mismo, se confirmaron las resoluciones de extradición a España y Estados Unidos de los siguientes ciudadanos colombianos, que interpusieron recurso de reposición:

-Edgar Eduardo Martínez Alonso (242), acusado de blanqueo de dinero en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

-Jensy Miranda Dávila (241), para que comparezca ante el Juzgado Central de Instrucción No. 5 de la Audiencia Nacional de Madrid (España), por un presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

-Beatriz Eugenia Salazar Jaramillo (233), solicitada por el mismo tribunal español, dentro de un proceso por un presunto delito de blanqueo de capitales.