8 de marzo de 2021
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Apretada competencia de espacios comerciales

14 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010

En la capital quindiana,  en menos de los dos años, se levantarán dos centros comerciales con una inversión de $130 mil millones.
Ayer fue el propio Pedro Gómez quien anunció la construcción de un Unicentro, el segundo en el eje cafetero, pues hace un poco más de un año se abrió uno en la capital risaraldense. 
Por su parte, en Manizales ya abrió Éxito, se construye el centro comercial Los Fundadores, con una inversión de 60.000 millones de pesos y la cadena antioqueña Flamingo anunció su interés de abrir allá.
La disputa del apetitoso mercado local es cada vez más fuerte y la pregunta es si las tres capitales ubicadas a 50 kilómetros una de la otra soportarán tantos espacios comerciales. 
¿Qué tanto se afectará Pereira con la explosión de nuevos espacios en los mercados vecinos, que también son su objetivo?
Según explicó el analista Carlos Alberto Osorio, se creería que rodeados de tanto centros comerciales como los que están llegando, para un mercado que ronda los 2 millones de habitantes, se podría presentar una saturación.
"Yo sospecharía que en el mediano plazo, los niveles de ocupación y de rentabilidad de esos negocios será más moderada  por el número mayor de estos. Hoy los promedios de desocupación de centros comerciales al año llegan al 30%", explicó.
Y dijo que los espacios comerciales llegan pensando en negocios y con estudios, pero no se puede desconocer la competencia que se puede presentar. "Hay que ver qué pasa", explicó.
Las ventas
Osorio indica que no se puede desconocer el camino recorrido que tiene Pereira en materia comercial y eso es una ventaja, así como el tener una mayor oferta de espacios la hace más atractiva.
En esto coincide Germán Calle Zuloaga, presidente de Fenalco Risaralda, quien destaca las fortalezas de la ciudad como el ser paso obligado de mucha gente y el tener una amplia oferta de productos y espacios.
"Los espacios comerciales a Manizales y Armenia llegan para suplir la necesidad primaria de esos mercados, sin embargo, Pereira tiene una cultura y unos espacios conquistados y valores agregados en servicios, variedad de producto y una amplia oferta. Ellos tienen uno o dos centros comerciales pero nuestra oferta es muy grande”, puntualizó el directivo gremial.